InicioECONOMÍALa patronal gallega reclama compensaciones para el sector industrial y comercial por...

La patronal gallega reclama compensaciones para el sector industrial y comercial por el apagón

Publicada el


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, reclama «la creación de mecanismos de compensación por daños económicos» durante el apagón, «con especial atención al sector industrial y comercial».

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la patronal gallega muestra su «profunda preocupación» ante el apagón eléctrico que «ha afectado de forma significativa a distintos puntos de la comunidad gallega», lo que muestra «la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas en un momento clave para la recuperación económica y la estabilidad del tejido empresarial».

Lamentas las «disrupciones» provocadas en diferentes sectores gallegos, como el industrial, logístico y tecnológico. Y es que «numerosas empresas han reportado paradas técnicas, pérdidas de producción, cancelaciones de servicios y dificultades logísticas, lo que inevitablemente tendrá un coste económico directo e indirecto», por lo que pide compensaciones.

Llama la atención sobre la afectación para las pymes, que suponen el 95% del tejido empresarial gallego, puesto que «el impacto puede comprometer seriamente la viabilidad de sus operaciones a corto plazo».

Y es que el restablecimiento del suministro, aunque progresivo, «está siendo más lento de lo esperado en algunas zonas, lo que genera incertidumbre entre las empresas y ralentiza la recuperación de la normalidad operativa».

REVISIÓN DE PROTOCOLOS

Vieites valora «los esfuerzos» realizados por las compañías eléctricas y las administraciones para restaurar el servicio, pero ve «necesario revisar a fondo los protocolos de respuesta y coordinación para minimizar la repetición de estos episodios».

«Instamos a las administraciones, a Red Eléctrica de España y a las compañías privadas a trabajar conjuntamente con los representantes empresariales para mejorar los planes de contingencia, reforzar la seguridad energética y proteger el ecosistema económico gallego», expone.

La CEG demanda que se realice una investigación «rigurosa» sobre el origen del apagón, al tiempo que urge el refuerzo de las infraestructuras eléctricas en Galicia y el Estado.

Concluye con que «Galicia no puede permitirse parones que comprometan su competitividad ni su capacidad de generar empleo», por lo que este apagón «debe ser un punto de inflexión para construir un sistema eléctrico más robusto, eficiente y adaptado a las exigencias de la economía moderna».

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

Pesca.- Xunta pregunta al Gobierno sobre los medios para pescadores y mariscadores afectados por las lluvias

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que pedirá información al ministro de...