InicioECONOMÍAGanaderos gallegos piden que las anomalías en muestras de leche tomadas tras...

Ganaderos gallegos piden que las anomalías en muestras de leche tomadas tras el apagón no penalicen en el precio

Publicada el


Unións Agrarias ha solicitado al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite que las muestras obtenidas entre este martes y miércoles, tras la caída de la red eléctrica en la jornada del lunes, no sean tenidas en cuenta para posibles penalizaciones en el precio del producto.

«Hay alguna industria [dentro del sector] que, por una muestra con una bacterología alta, obliga a tirar toda la leche o a descontar su precio», ha explicado en declaraciones a los medios el secretario general de Unións Agrarias-UPA, Roberto García, que ha calificado de «actuación rastrera» el supuesto en el que ese criterio se aplicase para esta situación de excepción.

Estas posibles variaciones en sus valores están sujetas a la alteración de la cadena de frío, ya que, en algunos casos, los ganaderos han tenido que destinar la energía de la que disponían para atender «cualquier otra circunstancia grave», como el ordeño.

Con todo, García ha precisado que únicamente se refiere a niveles bateriales que no afecten al consumo: «Los tests de control se están realizando, por lo que cualquier muestra que tenga algún tipo de anomalía que afecte a la calidad de la leche para el consumo humano seguirá el proceso de penalización».

Aunque el apagón ha causado «importantes pérdidas» a los agricultores y ganaderos gallegos, el representante de la entidad ha destacado que las «explotaciones más competitivas» de leche, carne o pollo estaban preparadas para este tipo de circunstancias, con generadores o la utilización de la toma de fuerza de los tractores.

Esto se debe a «un sistema eléctrico que fallaba con demasiada frecuencia» y que les obligó a estar preparados para estas situaciones. Además, el «grado de solidaridad» también se ha puesto de manifiesto ante la caída de la red eléctrica.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...