El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este sábado la importancia del trabajo de las agrupaciones de Protección Civil en favor de la ciudadanía gallega en situaciones de emergencia.
Ha sido en el marco de las IV Jornadas de Convivencia de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), en Allariz (Ourense), a donde ha asistido acompañado por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.
Alfonso Rueda ha indicado la importancia que tienen en el campo de las emergencias y la labor que llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil por «la ayuda y apoyo a los demás de forma desinteresada», por lo que son «un pilar básico de las emergencias de Galicia».
Así, ha destacado la colaboración que lleva a cabo la Xunta con estas agrupaciones, con el objetivo de que cuenten, al menos, con un vehículo tipo pick-up, un remolque con material de atención a emergencias y material específico dependiendo de la tipología de riesgo más frecuente en el ayuntamiento.
En total, se llevan destinado a este fin más de 12 millones de euros. Anualmente, además, se convocan ayudas para su funcionamiento y se firman convenios específicos para determinadas funciones, como la vigilancia en los caminos de Santiago.