InicioPOLÍTICASantiago celebrará un pleno extraordinario para abordar el paso de los cuatro...

Santiago celebrará un pleno extraordinario para abordar el paso de los cuatro ediles expulsados del PSdeG a no adscritos

Publicada el


La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha anunciado la próxima celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento para abordar el paso de los cuatro concejales expulsados del PSdeG-PSOE (Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez) al grupo de no adscritos.

Lo ha confirmado la regidora este viernes, después de que los dos concejales que se mantienen dentro del Partido Socialista, Gumersindo Guinarte y Marta Abal, se ausentasen el jueves del pleno ordinario como protesta por no haberse incorporado en el orden del día la toma en consideración del paso de sus cuatro excompañeros socialistas a los no adscritos.

Sanmartín ha explicado que esto se hará en un pleno extraordinario «para mantener la más estricta imparcialidad y ofrecer todas las garantías jurídicas».

El PSOE de Santiago, a través de un comunicado tras lo ocurrido en el pleno, denunció la «vulneración» de sus derechos fundamentales y advirtió que sus servicios jurídicos están estudiando «todas las vías legales y judiciales».

En la nota de prensa, los socialistas compostelanos cargaron contra «la decisión adoptada por la alcaldesa», la nacionalista Goretti Sanmartín, «de no incorporar» este punto y recordaron que las personas que fueron expulsadas del partido lo fueron «hace ya varios meses», algo que fue ratificado en marzo por Ferraz.

Este viernes, Sanmartín ha trasladado a los medios de comunicación que desde el Gobierno llevan todo este tiempo garantizando con «extremo respeto» los derechos políticos de todas las personas que forman parte de la corporación.

En esta línea, ha comunicado que «se excluyó cualquier interferencia» y se desarrolló un procedimento «garantista» para «justamente tener en consideración los derechos y los intereses legítimos de todas las personas».

últimas noticias

Xunta y rectores avanzan en la descentralización de Medicina: Ultiman la llegada de docentes asociados a Vigo y A Coruña

Xunta y rectores de las universidades gallegas continúan avanzando en la descentralización del grado...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

La CEG rechaza el modelo de financiación autonómica del Gobierno y afirma que Galicia no puede resultar «perjudicada»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado "su firme rechazo" al procedimiento...

MÁS NOTICIAS

Pontón propone un plan para abaratar la vuelta al colegio a las familias y revertir el «deterioro» del sistema gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto el "Plan más educación pública"...

Consello.- Declarado de interés autonómico el proyecto para crear un aparcamiento de 1.500 plazas en el CHUS

El Consello de la Xunta ha declarado como proyecto de interés autonómico (PIA) la...

Verea (PP) propone la iniciativa ‘ColeBus’, una ayuda de 80 euros al mes por hijo para pagar el bus escolar

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha propuesto la iniciativa 'ColeBus', una...