La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento gallego Olalla Rodil ha solicitado a la Xunta que actúe «con urgencia» tras el cierre del Juzgado de Instrucción número 4 de Lugo por el riesgo de nuevos derrumbamientos.
En un comunicado, la parlamentaria autonómica ha insistido en la necesidad de que Lugo cuente con infraestructuras judiciales «a la altura de las necesidades y de los derechos de su población» y ha asegurado que «no se puede permitir que se vean afectados los servicios públicos por el mal estado de las instalaciones».
Asimismo, Rodil ha sostenido que el deterioro del edificio judicial no es un hecho aislado, sino una situación recurrente que lleva años siendo denunciada por los profesionales del ámbito de la justicia.
Estas declaraciones llegan después de que el pasado domingo, sobre las 20,00 horas, se derrumbase una parte del techo de la oficina del Juzgado de lo Social número 4, el despacho de la magistrada y el de la oficina del Juzgado de lo Social número 2.
Además, los techos de la planta baja también amenazan con desprendimientos, concretamente donde se ubican las zonas comunes de acceso a la oficina del Juzgado Decano y la Oficina de Atención al Ciudadano, según las primeras estimaciones.
Por eso, la diputada ha insistido en que la ciudad necesita un «plan serio de mantenimiento y renovación de sus infraestructuras judiciales, que lleve asegurada una planificación a largo plazo» y una «inversión real».
RECLAMACIÓN DEL SINDICATO CSIF
Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado medidas inmediatas para solucionar los problemas de seguridad en el Juzgado y ha subrayado que «la prevención de riesgos no es un juego».
Mediante una nota de prensa, CSIF Justicia ha denunciado que esta situación era «plenamente conocida» desde hace más de un año y todavía no hay una fecha para realizar las obras.
Además, el sindicato ha afirmado que el 9 de febrero de 2023 alertó en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de las filtraciones, una advertencia que reiteró en un escrito presentado el 31 de enero de 2025, cuando un falso techo cayó sobre la mesa de una funcionaria.
En este sentido, ha asegurado que «pese a la gravedad de los hechos» no se adoptaron medidas «efectivas» y continuaron exponiendo a diario al personal y a la ciudadanía a un «peligro inaceptable».
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este domingo 28 de abril, el sindicato ha puesto en marcha una campaña que recuerda que «si incumples la prevención eres responsable».