La Xunta de Galicia convocará seis becas de formación para enseñar gallego en universidades de España, Portugal, Brasil y Croacia, con una inversión global que ronda los 300.000 euros.
Así lo ha comunicado este lunes el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta.
Se trata de un acuerdo enmarcado dentro del compromiso del Gobierno autonómico por «promover y divulgar la lengua gallega fuera de Galicia y apoyar laboralmente a los profesionales que se dediquen a la docencia».
El programa de formación tendrá carácter práctico y durará tres años. Estará integrado por actividades relacionadas con la docencia, la programación y organización de tareas, la investigación, la difusión y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas.
Las personas adjudicatarias desarrollarán estas actividades en el marco del convenio firmado con las universidades de destino, que en esta convocatoria son la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Granada, en España; la Universidad del Algarve, en Portugal; la Universidad del Estado del Río de Janeiro, en Brasil, y Sveucilite u Zadru, en Croacia.
Podrán participar las personas tituladas en filología gallega y filología románica, los grados en Lengua y Literatura Gallegas, Estudios de Gallego y Español, Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, Filología Aplicada Gallega y Española y estudios Lingüísticos y Literarios en Gallego y Portugués.
También se podrá presentar quien esté en posesión de alguna de las titulaciones del área de Humanidades o del área de Ciencias Sociales y Jurídicas o los lectores que, antes de finalizar el período máximo de estancia, se vean obligados a cesar por causas ajenas a su voluntad, siempre que esta circunstancia no derive en la resolución de un procedimiento de tipo disciplinario.
COLABORACIÓN CON COGAMI
La Xunta de Galicia y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade renovarán su colaboración para llevar a cabo el proyecto En-Red-Arte, una iniciativa que tiene por objeto facilitar la formación y el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional.
Así se ha acordado en el Consejo de este lunes, que ha dado luz verde a la firma de un nuevo convenio al que el Gobierno gallego destina 25.000 euros para el desarrollo de la quinta edición de la iniciativa.
Este proyecto, recogen en un comunicado, está en marcha desde 2015 y se realiza cada dos anualidades.
Destacan además que esta colaboración camina en la línea de las pautas establecidas por la Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia, que busca «acercar la cultura a la sociedad eliminando todo tipo de barreras, ya sean físicas o cognitivas, o de cualquier otra índole».
En este sentido, el conjunto de propuestas de En-Red-Arte está diseñado para proporcionarles a las personas con diversidad funcional la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en su aprendizaje y que les permita desarrollar su curiosidad, la formación del gusto y su sentido estético y crítico.
Al mismo tiempo, se pretende incentivar el hábito de frecuentar actividades y eventos culturales, romper conceptos autolimitantes de la actividad cultural y estimular la capacidad de superación personal.
Para lograrlo, en esta nueva edición se llevarán a cabo distintos talleres pensados para que los participantes alcancen una base de conocimientos en la materia concreta y, a partir de ahí, fomentar su espíritu creativo y artístico en cada una de las disciplinas que se tratan, teniendo en cuenta los gustos personales de cada uno.