InicioSOCIEDADPesca.- Un juez anula una multa de la Xunta por sobrepesca porque...

Pesca.- Un juez anula una multa de la Xunta por sobrepesca porque el control en aguas exteriores corresponde al Estado

Publicada el


El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha estimado el recurso presentado por la incautación de 475 kilos de caballa y ha dejado sin efecto la sanción impuesta por la Consellería do Mar al patrón de una embarcación con base en O Grove por una infracción grave en materia de pesca.

En febrero de 2018, la administración autonómica impuso a este patrón una multa de 351 euros, tras haberle intervenido 475 kilos de caballa (la cantidad de pescado que supuestamente sobrepasaba su cuota de pesca semanal).

La sanción tuvo su origen en una inspección realizada por agentes de Gardacostas en el puerto de Burela, que constataron que esta embarcación había descargado en una semana 10.475 kilos de caballa, 475 kilos más de lo que correspondía a su cuota.

El juez ha estimado el recurso porque considera que la competencia para sancionar la descarga de pesca realizada en aguas exteriores y que supera los topes máximos le corresponde «con carácter exclusivo y excluyente» al Estado.

LA XUNTA «PUEDE COLABORAR» EN LA INSPECCIÓN PERO NO SANCIONAR

Según la sentencia, la Xunta «puede colaborar con la Administración estatal en la fase de inspección, pero no puede sustituirla ni subrogarse en la competencia del Estado sancionando directamente al infractor». De hecho, ha precisado, la capacidad sancionadora de la Xunta se circunscribe a las aguas interiores.

En su resolución expone que el recurrente acreditó que el pescado había sido capturado en aguas exteriores y que, además, el tope máximo de 10.000 kilos de caballa a la semana todavía no había entrado en vigor, porque la resolución que lo fijaba aún no había sido «publicada en diarios oficiales».

Por otra parte, también da la razón al recurrente con respecto a la falta de acreditación objetiva sobre el supuesto exceso de capturas. A ese respecto, ha recordado que, «inexplicablemente», la Xunta no aportó los certificados de calibración de las básculas utilizadas por los inspectores de Gardacostas.

Por todo ello, ha revocado y dejado sin efecto las resoluciones de la Xunta, que deberá reintegrarle al recurrente el importe de la multa más el precio que hubiese obtenido por la venta del pescado. La sentencia es firme, pues contra ella no cabe recurso.

últimas noticias

Rueda asegura que el pacto PP-PSdeG «frena el monolingüismo que quiere el BNG» y garantiza la «libertad y el equilibrio»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el acuerdo firmado sobre...

Digital.- La Autoridad Portuaria de A Coruña y Elecnor organizan un foro sobre IA y ciberseguridad

Elecnor Sistemas y la Autoridad Portuaria de A Coruña celebrarán el 1 de octubre...

El BNG reclama al Gobierno más frecuencias ferroviarias en la comarca de Lemos y recuperar el tren a Barcelona

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Ministerio de...

El Puerto de Vigo espera recibir más de 150 cruceros en 2027, por encima de los cerca de 130 de este año

El Puerto de Vigo espera recibir cerca de 155 cruceros en 2027, con más...

MÁS NOTICIAS

Galicia interrumpe la tendencia al alza en nacimientos en el primer trimestre y caen hasta la cifra más baja desde 1996

Galicia registró en el primer trimestre del año la cifra más baja de nacimientos...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...

Pontón carga contra el pacto «lingüicida» de PP-PSOE y cuestiona «qué hay detrás»: «Hay un acuerdo de sillones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el pacto "lingüicida" sellado...