Unas 200 personas han cortado en la mañana de este viernes durante cinco minutos la N-540, a la altura de Merlán, en Chantada (Lugo), para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el arreglo inmediato de la N-540, única conexión por carretera entre las ciudades de Lugo y Ourense.
Aunque la reclamación es para toda la vía, es la parte de la provincia de Lugo la que está en peores condiciones y la que consideran más urgente, además de criticar los «continuos parcheos» que se realizaron en los últimos años. Esta es la segunda concentración consecutiva que se realiza por este motivo.
Tanto el alcalde de Chantada, Manuel Vázquez, como el portavoz del PP provincial, Antonio Ameijide, han participado en esta concentración, con la que se urge dicho arreglo debido al estado en el que se encuentra la vía. También han participado representantes de otros partidos, como el BNG, Interior Galego Vivo, Democracia Ourensana y el propio PSOE.
Ameijide ha recordado que es una carretera fundamental para la provincia, ya que es la única conexión con la alta velocidad ferroviaria «porque el Gobierno de Pedro Sánchez no prevé que este servicio estratégico llegue a nuestra provincia»; y también es la única que une las ciudades de Lugo y Ourense, «ya que el proyecto de construcción de la autovía A-56 siga metido en un cajón por el PSOE».
Acusan los manifestantes falta de mantenimiento de la vía con tramos «en los que la seguridad vial no existe». Ameijide ha acusado al presidente de «discriminar a los lucenses» y ha avanzado que el PP presentarán en el pleno de este mes de la Diputación una moción para que toda la corporación muestre su apoyo «a reclamar al Gobierno del Estado el arreglo urgente e inmediato» de esta carretera.