InicioECONOMÍACCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Publicada el


Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales térmicas de carbón que había en España (Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias y Baleares) necesitan que se garantice su futuro.

Así lo ha reclamado este jueves CCOO de Industria durante su participación en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo que, en abril de 2020, firmaron los sindicatos con el Gobierno, Iberdrola, Endesa y Naturgy y, en Marzo del 2021, se sumó EDP.

Su responsable de Materias Primas, Jesús Crespo, ha recordado que el desmantelamiento de las centrales se desarrolla a buen ritmo (siete están en un grado muy avanzado), pero no se prevé la llegada de nuevos proyectos hasta el año 2027, en el mejor de los casos.

Por eso, el sindicato propuso que se pongan en marcha una batería de mecanismos de ajuste para que el acuerdo consiga sus objetivos. Crespo ha confirmado que el sindicato estudiará las inversiones comprometidas, para detectar problemas y articular soluciones.

También ha reclamado la colaboración del Ministerio de Trabajo para acompañar a las personas trabajadoras en este proceso y conseguir que no abandonen sus territorios.

Además, el responsable de Materias Primas ha comunicado a la comisión de seguimiento que el sindicato pondrá especial atención a las centrales térmicas cuyo desmantelamiento todavía no ha empezado (las de EDP y Alcudia de Endesa) y, allí donde no prospere alguno de los proyectos que se iban a poner en marcha en las comarcas afectadas, buscará nuevas inversiones y proyectos industriales.

Por último, CCOO de Industria ha reclamado que la comisión de seguimiento se reúna con más frecuencia. Jesús Crespo ha recordado que este momento es clave en el cumplimiento del acuerdo y que es fundamental seguirlo de cerca y con especial atención.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...