InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRodríguez asegura que los dispositivos tecnológicos en educación "no son parte del...

Rodríguez asegura que los dispositivos tecnológicos en educación «no son parte del problema, sino parte de la solución»

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles que los dispositivos tecnológicos en la enseñanza «no son parte do problema, sino parte de la solución» y ha recordado que ‘E-Dixgal’ es un programa voluntario que el consejo escolar de cada centro decide si se introduce o no. Así, ha ironizado con que no es «ningún trauma» que un centro deje de utilizarlo.

Después de la presentación del programa ‘Doutoramentos indutriais’, el titular de Educación ha sido preguntado por los medios con respecto a la enseñanza digital y la oposición de un sector –algunas ANPA y grupos de padres– que solicita volver a los métodos tradicionales.

En este contexto, el conselleiro ha valorado positivamente el funcionamiento de la hoja de ruta de la educación digital en los últimos 10 años y ha destacado que ha posibilitado un avance «muy notable».

Dicho esto, ha puesto de ejemplo que, en el año 2009, Galicia estaba por debajo de la media en todas las variables educativas evaluadas por PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y ha apuntado que, desde la implantación del sistema, los alumnos gallegos son «líderes» en compresión lectora, en conocimiento matemático y en ciencias, por encima de la media.

Rodríguez ha reconocido que en los últimos años hay un debate abierto con respecto a esta tecnología, pero ha afirmado que hay que imponer el «sentidiño» ya que al pensar exclusivamente en el ámbito digital o tradicional «estamos cortando oportunidades de futuro a los jóvenes» y desde la Xunta tienen la obligación «incluso legal y moral» de darles formación en competencias digitales.

Al respecto del abuso de las pantallas y la dependencia de los jóvenes de los dispositivos digitales, el titular de Educación ha añadido que el sistema educativo, precisamente, saca a los alumnos de ese estado porque los móviles están prohibidos en los recintos escolares.

Una medida que, según el conselleiro, ha sido «muy positiva» porque ha incrementado la interacción social entre los estudiantes y se han reducido las situaciones de ciberacoso.

En esta línea, ha añadido que la Xunta está trabajando y testando, a través de la encuesta al profesorado, y van a tener varias reuniones con miembros del ámbito educativo para poder presentar un modelo evolutivo para ‘E-Dixgal’.

últimas noticias

ANUL.- Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

(AM) Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

Policías critican que «llevan más de un mes mendigando un sitio digno» tras el incendio de la comisaría de Santiago

La Confederación Española de Policía ha denunciado "la surrealista situación" que viven los policías...