El BNG ha reclamado al Gobierno central información detallada sobre la posible concesión de ayudas públicas al proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y ha insistido en que deben «denegar todo tipo de ayudas»a la planta.
Para ello, según ha informado el BNG en un comunicado, ha registrado una nueva batería de iniciativas en las Cortes impulsadas por petición de la Plataforma Ulloa Viva, que lleva tiempo alertando de las «graves consecuencias ambientales y socioeconómicas» que puede traer el proyecto.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado al Ejecutivo central sobre si Altri solicitó acogerse a fondos públicos en el marco de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE) y ha demandado conocer la fecha y las condiciones de la eventual solicitud, así como el estado actual de su tramitación.
En ese sentido, ha insistido en que, para que un proyecto pueda ser considerado PIICE, debe cumplir con el principio de «no causar un daño significativo» que recoge el reglamento.
Rego ha advertido de que el proyecto de Altri «no encaja» en esa normativa, ya que su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada por la Xunta, contiene «omisiones graves» y un «enfoque intencionadamente limitado» sobre sus efectos ambientales.