InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG lanza una "ofensiva institucional" contra la explotación de la mina...

El BNG lanza una «ofensiva institucional» contra la explotación de la mina de Beariz (Ourense)

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lanzará una «ofensiva institucional» para que el Gobierno del Estado y la Xunta rechacen el proyecto de la mina de Doade, en Beariz (Ourense), seleccionado pro la Unión Europea para la adquisición de materias primas críticas.

En un comunicado, la organización nacionalista ha recordado que este proyecto ya fue rechazado por su impacto ambiental negativo, después de la «presión ejercida» por el movimiento social y vecinal, y ha señalado que «no se puede conceder una autorización ahora por el mero hecho de querer emplear estos recursos con fines armamentísticos, empleando este argumento con la justificación para, una vez más, expoliar los recursos de Galicia».

Representantes del BNG, entre los que han participado cargos institucionales como la senadora nacionalista, Carme da Silva, y el diputado del BNG en el Parlamento, Luis Bará, han visitado la Serra do Suído después de mantener contacto con los miembros de la plataforma SOS Suído Seixo.

Los nacionalistas han anunciado iniciativas en las Cortes del Estado y en la Cámara gallega para «evitar un nuevo expolio a los recursos gallegos que, ahora, pretende llevar a cabo la Unión Europea».

Según han denunciado, el «proyecto de la mina de Doade, emplazado en la localidad ourensana de Beariz, contempla una mina subterránea y una planta para el tratamiento de minerales en la Serra do Suído y el monte de Seixo». «Explotará, conforme a la información recogida, pegmatita que es una piedra rica en litio y feldespatos que se emplean en la industria tecnológica y es fundamental para la tecnología militar».

Para el Bloque, la explotación de esta mina, recogida entre los proyectos estratégicos de materias primas críticas enmarcado en el Plan de Rearme de la Unión Europea, no se justifica. «Ni del punto de vista ambiental, puesta ya fue rechazado hace cuatro años, ni del punto de vista para su utilización con fines armamentísticos», ha indicado.

La organización nacionalista recuerda que este proyecto de la mina de Doade ya intentó abrir en 2020 pero fue denegado por la Xunta después de un informe negativo de la Concesión de Explotación por parte de la CHMS debido a su afectación a los acuíferos y fruto de la presión social y vecinal ejercida.

«La empresa volvió a presentar el proyecto y mucho nos tememos que la decisión de la Comisión Europea condicione ahora la respuesta del Gobierno gallego, presidido por el PP, siempre tan permeable a macroproyectos empresariales como el de Altri en Palas de Rei o a macroparques eólicos», ha alertado Bará.

«El Gobierno del Estado no puede permitir que se explote una mina como la de Doade para destinar su producción de litio a la creación de tecnología de defensa», ha aseverado Carme da Silva, que ha considerado que «dado el precedente que se establece en el informe negativo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Gobierno debe rechazar el proyecto y oponerse a el».

COMPRA ANTICIPADA DE BILLETES DE RENFE

Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en el Congreso para demandar explicaciones al Gobierno y a Renfe sobre las restricciones en la venta de billetes de tren para las conexiones entre Galicia y Madrid.

La organización nacionalista ha criticado que las actuales limitaciones impiden la planificación de los viajes y perjudican económicamente a los usuarios del serivico ferroviario y ha exigido la rectificación de la operadora con el objetivo de permitir la compra anticipada de billetes con precios accesibles.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...