InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno modifica las cuotas de besugo, alfonsinos y sable negro para...

El Gobierno modifica las cuotas de besugo, alfonsinos y sable negro para 2025

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución que modifica la publicada el pasado 6 de febrero, por la que establece medidas de ordenación pesquera para la campaña 2025 del besugo, alfonsinos y de sable negro, entre las flotas del caladero en el Cantábrico nacional noroeste (zona 8c) y la fachada atlántica de Galicia (zona 9ª) y la flota que opera en el Atlántico noreste por fuera de las aguas españolas (Neafc).

En concrento y mediante esta resolución, se actualizan los porcentajes de las unidades de gestión de los tres stocks de estas especies de aguas profundas en base a los datos de capturas desembarcadas entre 2021 y 2024.

Asimismo, se han incorporado las cantidades correspondientes a la flexibilidad interanual generada de la campaña anterior. De esta forma se fija una cuota de 85 toneladas para la pesquería del besugo, 40,915 toneladas para la de alfonsinos y 13,179 toneladas de sable negro para la campaña de 2025.

Agricultura ha precisado que esto supone un incremento de la cuota con respecto a la establecida en la resolución de febrero de 5 de febrero de 915 kilos para los alfonsinos y de 6,179 toneladas para el sable negro.

Además, los topes de captura han sido ajustados en función de las necesidades del sector y las características de cada unidad de gestión, con diferenciación entre capturas diarias y semanales. Se mantiene lo establecido en la resolución publicada en febrero, y se ha revisado el tope semanal en la unidad de gestión 2, ya que la flota faena los siete días de la semana. De esta manera, las medidas establecidas para cada unidad de gestión se adaptan a las circunstancias específicas de cada segmento de flota, lo que permite un mejor aprovechamiento del recurso.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reafirma su compromiso con la explotación sostenible de los recursos marinos, revisando y ajustando las cuotas en función de la información más actualizada.

Además, se permite una planificación más eficiente de la actividad pesquera de los más de 240 buques que están autorizados a la pesquería de estas especies, muy apreciadas en el mercado español e imprescindibles para la rentabilidad socioeconómica.

últimas noticias

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Fundación Repsol convoca una nueva edición del Premio de Narrativa Breve

Fundación Repsol ha convocado el Premio Narrativa Breve Repsol con una dotación económica de...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...

Luz Casal abrirá el 1 de agosto las fiestas de María Pita con una variada propuesta de artistas y géneros

La cantante Luz Casal abrirá el 1 de agosto las fiestas de María Pita,...

MÁS NOTICIAS

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...

Consello.- Rueda advierte de que reducir ratios en escuelas infantiles «compromete la gratuidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes de que la...