InicioPOLÍTICADiputaciones, cabildos y consells piden más competencias y mayor financiación

Diputaciones, cabildos y consells piden más competencias y mayor financiación

Publicada el


Los presidentes de las diputaciones, cabildos y consells insulares han reclamado la asunción de más competencias y una mayor financiación de los gobiernos locales e intermedios.

Es una de las conclusiones a los que han llegado los 31 representantes políticos que se han reunido entre este jueves y viernes en Palma en el marco de la IV Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consells, y que han rubricado en una declaración conjunta.

«Consideramos necesario afrontar una revisión de las competencias de las entidades locales, en particular de los gobiernos intermedios, evitando solapamientos entre las administraciones y contando con una financiación suficiente para desarrollar las competencias y los servicios públicos», han señalado en la declaración.

«Por ello, reclamamos la revisión del sistema de financiación local, en paralelo a la revisión de la financiación autonómica, que deberá garantizar la suficiencia financiera de todos los gobiernos locales, que deberán ser escuchados en el proceso de reforma de la financiación», han añadido.

El texto, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, hace referencia a otros seis puntos que las administraciones han considerado clave para el desarrollo de los gobiernos locales e intermedios.

Entre ellos destacan el compromiso con el reto demográfico, la igualdad de los ciudadanos al recibir servicios públicos de calidad, el desarrollo sostenible y el avance hacia la transformación digital, con la incorporación, poco a poco, de la inteligencia artificial a las administraciones públicas.

Otro punto reseñable ha sido la referencia al turismo sostenible y la voluntad de los territorios de fomentar un modelo respetuoso con el medio ambiente y la cultura local a la vez que permite la generación de empleo y la obtención de recursos, especialmente en aquellas zonas más despobladas.

En su discurso de clausura, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha celebrado «el espíritu de consenso, al margen de los colores políticos» de todos representantes de las diputaciones, cabildos y consells.

También ha sostenido que «los gobiernos locales intermedios están más vivos y son más necesarios que nunca para afrontar los retos de presente y de futuro, para garantizar el bienestar de los ciudadanos».

Durante la mañana de este viernes, antes de abordar la redacción de la declaración, los responsables políticos han participado en dos debates acerca de los retos del turismo sostenible y la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña promueve un ciclo que conecta creación musical gallega con otras propuestas

Artistas y formaciones gallegas y creadoras y grupos de referencia de otras partes de...

La Delegación del Gobierno presenta un programa de acciones para reflexionar entre jóvenes sobre derechos democráticos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado el programa de actividades...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boqueixón avanzan en el proyecto mejora del saneamiento del municipio

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este...

Rural.- Galicia y Portugal avanzan en la cooperación transfronteriza contra los incendios con el proyecto Interlumes

La Xunta y el norte de Portugal avanzan en la cooperación transfronteriza contra los...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...

El PP lamenta que el PSOE «siga defendiendo» a Tomé pese a las declaraciones de cuatro mujeres por presunto acoso sexual

El portavoz provincial del PP de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al PP de...

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...