El secretario xeral de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado que lo relativo «a la construcción del sector naval y vinculado a un contrato con Navantia» en el centro de excelencia del sector naval «va a tener que ser en Ferrol sí o sí», al margen de que Siemens «en sus oficinas podrá hacer lo que quiera».
Así de rotundo se ha manifestado el representante sindical en una rueda prensa en la que ha remarcado la posición de esta organización con respecto al acuerdo al que han llegado la empresa naval publica y la multinacional alemana para desarrollar este centro en Santiago.
Lo ha dicho acompañado por Nuria Fernández, secretaria xeral de CC.OO. Industria en la comarca de Ferrol, los responsables de las secciones sindicales de este sindicato en los astilleros de Ferrol y Fene, además del responsable CC.OO. en la zona de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).
En este escenario, Ledo ha denunciado el proceso de «desindustrialización que está sufriendo la comarca» y ha citado el caso de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez, Siemes-Gamesa en As Somozas (A Coruña) y el sector naval en la ría de Ferrol.
De todo ello ha culpado en parte a las «decisiones políticas» y ha incidido en que «la transición energética y la digitalización, en el caso de Navantia, están afectando».
Así, ha destacado que para el próximo 28 de noviembre está convocada una movilización comarcal, que partirá a las 20,00 horas desde la plaza de España de Ferrol, «para pedir soluciones».
CC.OO. ha dado a conocer algunas de sus propuestas, como el sector eólico, tanto en tierra como ‘offshore’, «con la creación de un centro tecnológico de energías renovables en Ferrolterra, algo que parece que está de moda, pero no se materializa». Bajo su punto de vista, podría suponer el minimizar «esa transición ecológica injusta y abrupta», pero «todavía no se sabe lo que va a pasar en unos meses».
ENDESA
En cuanto a la decisión de Endesa de minimizar la producción de energía eléctrica desde su central térmica de As Pontes, Ledo ha trasladado que «esto no se puede consentir por ninguna de las administraciones».
«No puede anunciar una discontinuidad por una decisión de tipo económico, porque se adaptó a los acuerdos de la Unión Europea y por ello no tiene que cerrar, sino que lo quiere hacer ahora, el cierre, por temas económicos», ha expuesto.
Por ello ha exigido que Endesa «no deje de producir energía, tal y como tenía comprometido, hasta el año 2035, para hacer una transición justa, y ganar tiempo para poner en marcha los proyectos de energía renovables».
Así, ha puesto como ejemplo la situación en Alemania, en donde «las centrales térmicas van a prolongar su vida hasta el año 2038, muchas de ellas experimentando ya un proceso mixto entre carbón y biomasa, pero en paralelo haciendo un desarrollo del sector eólico galopante». «Mientras, nosotros estamos de perfil, cuando podemos ser la bandera de este sector», ha contrapuesto.
SIEMENS-GAMESA
Con respecto a la planta de fabricación de palas de aerogenerador que la multinacional Siemes-Gamesa tiene en As Somozas, dedicada a la fabricación de palas para aerogenerador, y que da empleo directo a más de 300 trabajadores, Ledo ha alertado de que todo el mundo sabe «que acaban de comprar una empresa en Portugal, Senvion, y que la amenaza de la deslocalización a este país es inminente y no hay ninguna garantía de que esto no suceda».
Desde su punto de vista, esto podría no suceder si «Siemens-Gamesa estuvieran dentro de ese polo de trasformación energética en la comarca».