La Xunta de Galicia ha afirmado este martes que las obras de conexión del Polígono de San Cibrao (Ourense) con la A-52 están ejecutadas en un 70 por ciento. En concreto, esta misma semana se prevé completarse el tablero del viaducto del riego de San Benito.
Las obras están «a pleno rendimiento» y con un «buen ritmo de ejecución», según ha confirmado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su visita para la supervisión de las obras.
A día de hoy, según ha apuntado la conselleira, están prácticamente terminados todos los trabajos de movimiento de tierras, los cuatro pasos inferiores y todas las instalaciones de saneamiento y abastecimientos afectadas.
Resta por completar el enlace con la A-52 que, como consecuencia de estas obras, afecta al tráfico. En este contexto, la conselleira ha afirmado que se espera tener terminado «próximamente» dicho enlace. Se comenzarán después con las obras de enlace con la N-525 y finalmente se llevarán a cabo los firmes, balizamientos, señalización, obras complementarias y cierre.
Concretamente, este martes se ha procedido a colocar la última viga del tablero del viaducto del riego de San Benito. «Este viaducto quedará completamente terminado este año con el tablero, las vías de contención y el firme», ha precisado Ethel Vázquez.
CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA
En este contexto, la conselleira ha afirmado que «se cumplirá el cronograma previsto» y que las obras de la nueva conexión entre el Polígono de San Cibrao y la A-52 estarán «totalmente terminadas y a disposición de todos los vecinos a mediados de 2020».
Se trata de un nuevo trazado de 4.5 kilómetros que «permitirá reducir en un 60% el recorrido actual, mejorar la movilidad y la competitividad del propio Polígono» y que «redundará en beneficio de todos, especialmente de la comarca de Celanova», ha señalado.
RASCACIELOS EN OURENSE
Por otra parte, Ethel Vázquez ha sido preguntada por su opinión acerca de la idea de construir un rascacielos de 80 plantas en la ciudad de Ourense. A este respecto, la conselleira ha incidido en que «la competencia urbanística radica en los ayuntamientos», pero que para poder ver cuáles son las actuaciones posibles es necesario «primero contar con un Plan General de Ordenación Municipal».
Por parte de la Xunta de Galicia apuestan por «el respeto al paisaje y también por el desarrollo de infraestructuras» y, por tanto, ha dicho entender que se debe empezar «por el principio» redactando y aprobando un PGOM en el Ayuntamiento de Ourense.