InicioSUCESOSDetenidas 7 personas tras interceptar en Galicia una entrega de 2 kilos...

Detenidas 7 personas tras interceptar en Galicia una entrega de 2 kilos de cocaína procedente de Sevilla

Publicada el


Un total de siete personas han sido detenidas tras desarticular la Guardia Civil de Lugo una organización criminal que distribuía droga en toda Galicia e interceptar la entrega de dos kilos de cocaína procedente de Sevilla.

En concreto, la Guardia Civil, en una operación policial dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, inició a principios del pasado año una investigación tras detectar a un vecino de A Coruña que se dedicaba al transporte de diferentes sustancias estupefacientes para su distribución en las provincias gallegas.

Para ello, según señala el instituto armado, utilizaba vehículos prestados por amigos y familiares y, de forma habitual, turismos que presentaban un sistema de ocultación de la droga diseñado en el hueco del interior de la rueda de repuesto.

La Guardia Civil ha apuntado que el líder de la organización, asentado en la localidad andaluza de Sevilla, atravesaba España en vehículo exclusivamente para transportar una pequeña cantidad de droga requerida por algún proveedor con el objetivo de suministrar la sustancia y preparar futuras operaciones en otras localidades donde aún no tenían infraestructura logística.

La droga, una vez llegaba a su destino en A Coruña, era almacenada en trasteros de seguridad a nombre de testaferros de la banda y, desde ese lugar, se transportaba a los distintos distribuidores al por menor.

Después de la supuesta adulteración y manipulación de las sustancias, eran distribuidas en Galicia por dos subordinados al líder de la organización, vecinos de A Coruña, y puestas a disposición de los vendedores al por menor.

VEHÍCULOS «LANZADERA»

La Guardia Civil ha señalado que los detenidos tomaban máximas medidas de seguridad en los traslados y entrega de los estupefacientes para dificultar la investigación. Además, llegaron a utilziar medios técnicos para detectar si estaban siendo objeto de algún seguimiento policial.

La operación entró en su fase final tras interceptar una entrega, procedente de Sevilla, de dos kilos de supuesta cocaína a los distribuidores gallegos.

Fruto de la investigación, los agentes lograron identificar a varios colaboradores y miembros de la organización con un reparto de papeles perfectamente definido. Varios de los miembros eran los encargados de la distribución a consumidores finales, otros se situaban como encargados de ocultarla, mientras que otros eran los responsables del transporte de esas sustancias.

En total se han intervenido dos kilos de cocaína, seis kilos de hachís, 490 gramos de marihuana, 34 gramos de MDMA, 32.000 euros en efectivo, básculas de precisión, así como útiles para la preparación y distribución de diversa documentación.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión y los otros cinco fueron puestos en libertad con cargos.

últimas noticias

La Xunta prevé que para el verano esté listo el plan director del sector de la logística en Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

Los presupuestos de Santiago saldrán adelante este jueves en un pleno con el foco en la bancada del PSOE

El Pazo de Raxoi acoge este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Santiago en...

Sumar Galicia lamenta el «bochornoso espectáculo» en el CPFF de un PP «antisistema»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha acusado a los...

Besteiro afea a Rueda «la farsa» del CPFF y le pregunta si sus diputados «traicionarán a Galicia» cuando toque votar

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Muere el conductor de un tractor tras caer por un barranco en O Rosal (Pontevedra)

Un hombre ha muerto en la tarde de este miércoles al caer por un...

Muere una mujer en Lugo al precipitarse del quinto piso mientras limpiaba las ventanas

Una mujer falleció esta mañana en Lugo al precipitarse desde la ventana de un...

Denunciados en Lugo 81 conductores por exceso de velocidad, uno de ellos circulando a 114 kilómetros por hora

La Policía Local de Lugo interceptó a 81 conductores que superaban el límite máximo...