InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega publica 'Unos años de emigración en Buenos...

El Consello da Cultura Galega publica ‘Unos años de emigración en Buenos Aires’, relato crítico de la emigración

Publicada el


‘Unos años de emigración en Buenos Aires’ es el título del nuevo libro de la colección Clásicos de la emigración con la que el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral da Emigración recuperan obras destacadas de la emigración gallega.

En esta ocasión acercan la edición facsimilar de la primera obra en prosa del periodista ourensano Luis Sánchez Abal (?-1957), acompañada de un estudio crítico a cargo de los historiadores Xosé M. Núñez Seixas y Ruy Farías Iglesias. El volumen ya está disponible para descarga en el sitio web del CCG.

La décimo segunda entrega de la colección presenta la edición facsimilar de la primera obra en prosa del periodista ourensano Luis Sánchez Abal que ofrece un relato corrosivo y crítico de los inmigrantes gallegos en Buenos Aires y de sus costumbres y marcos asociativos.

El relato guarda paralelismos con la vida del autor, ya que cuenta la andadura vital de un nuevo inmigrante, Aurelio Monterrey, quien trabaja primero en el comercio y después intenta conseguir un hueco en el panorama literario y periodístico. Conforme conoce la sociedad porteña y la colectividad gallega, desarrolla una postura crítica hacia los inmigrantes y sus asociaciones y fiestas, y experimenta una honda desilusión con sus expectativas primitivas.

A diferencia de la vida real, el protagonista de la novela decide volver a Galicia, con cierta soledad por sus años en la metrópoli austral. En el estudio crítico que acompaña la edición facsimilar, los historiadores Xosé Manoel Nuñez Seixas y Ruy Farías destacan que el autor volvió sobre esta temática 1921 con la novela Carne de aventura.

ARTE EN TIEMPO REAL

‘Museos y colecciones’ es el título de la cuarta jornada del ciclo Arte en Tiempo Real, que organiza este miércoles 26 de febrero (16,30 horas) la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas que coordina Paula Cabaleiro.

El director de la Fundació Foto Colectania de Barcelona, Pepe Font de Mora; la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve y el director del Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Xoán Pastor Rodríguez, son algunos de los especialistas que asisten la esta cita que analiza la estructura del sistema artístico.

Rosario Sarmiento y Sofía Santos coordinan esta jornada presencial y que puede seguirse en directo a través del web y de las redes sociales de la institución.

últimas noticias

Muere un trabajador del servicio de recogida de basura al caer del camión en Ourol (Lugo)

Un trabajador del servicio de recogida de basura ha fallecido al caer del camión...

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Consello da Xunta ha aprobado este lunes el decreto que declara Bien de...

La actriz Cristina Castaño protagonizará del 16 al 19 de julio la XXII Semana Internacional del Cine de Betanzos

La actriz Cristina Castaño ha sido elegida como homenajeada en la XXII edición de...

Duncan Dhu celebrará su 40 aniversario con un concierto el 22 de noviembre en el Palacio da Ópera de A Coruña

La banda de rock Duncan Dhu, compuesta por Mikel Erentxu, Ruben Caballero, Mikel Azpiroz,...