InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación...

Consello.- Rueda tacha de «oportunidad perdida» el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están «dejando de ingresar 127 millones cada mes».

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF «incompleto si no se habla de financiación» autonómica. Critica que el Ministerio haya «retirado» de la orden del día esta cuestión al optar por «desechar» este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.

Así, espera que, por lo menos, se pueda «aprovechar el máximo posible» esta reunión, de modo que, «si no quieren hablar de financiación», se va a reclamar que se proceda a la actualización «inmediata» de las entregas a cuenta.

Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se «adeuda», pues recuerda que ese dinero «pertenece» a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y «no pueden quedar a voluntad» del Ejecutivo central.

INTERESES POR 10 MILLONES

Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.

Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo «cuestión de voluntad», puesto que subraya que «no es necesario» tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

El PSdeG tacha de «atentado» contra la dignidad de las mujeres el caso de explotación de cuidadoras en O Barco (Ourense)

La secretaria de Igualdade de la Executiva del PSdeG, Natalia González, ha tachado de...