InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta activa alertas por temporal costero para este viernes: naranja en...

La Xunta activa alertas por temporal costero para este viernes: naranja en A Coruña y Pontevedra, y amarilla en Lugo

Publicada el


La Xunta activa a partir de la medianoche de jueves a viernes alertas por temporal costero, que serán de nivel naranja para el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que para Lugo será amarilla.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde las 00.00 horas en el noroeste y oeste de A Coruña, para luego extenderse a primeras horas de la mañana al suroeste de esta provincia y al litoral de Pontevedra.

Se esperan vientos del sur o suroeste de hasta fuerza nueve y mar combinado del oeste o suroeste con olas de hasta seis metros. Mientras tanto, en A Mariña lucense, el nivel de aviso será amarillo.

En este contexto, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha decidido activar la alerta con la finalidad de garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Así, ya se ha informado, a través del 112 Galicia, a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios de Protección Civil y a clubs náuticos, entre otros.

Además, la Secretaría Xeral para o Deporte ha anunciado la suspensión de toda actividad deportiva federada en el mar a lo largo de toda la jornada del viernes.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y de revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se recomienda retirar objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

últimas noticias

UPA pide ayudas directas para agricultores y ganaderos y participar en el Pacto de Estado contra incendios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado ayudas directas y "medidas...

El PP citará a Aagesen, Marlaska y Robles la próxima semana en el Senado por la gestión de los incendios

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este miércoles que...

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...