InicioSOCIEDADLa Cámara urge a que se dote a los centros del Instituto...

La Cámara urge a que se dote a los centros del Instituto Social de la Marina de personal y medios necesarios

Publicada el


El Parlamento gallego ha solicitado al Gobierno central que contrate de forma «urgente» el personal necesario para cubrir las necesidades de los marineros en los centros del Instituto Social de la Marina (ISM), así como que se doten de los medios precisos para agilizar los reconocimientos médicos.

Esta propuesta del PPdeG ha salido adelante en la Comisión de Pesca con el respaldo del BNG, pero con el voto en contra del PSdeG.

Igualmente, la proposición no de ley demanda un plan de contingencia que permita atender «inmediatamente» las necesidades de los marineros mientras se realizan las contrataciones y mejoras necesarias en los centros. También se piden convenios de colaboración con otras instituciones sanitarias para garantizar la cobertura «en caso de saturación del ISM».

La diputada María Dolores Hermelo (PPdeG) ha señalado la necesidad de «medidas urgentes» para mejorar la asistencia de los centros del ISM, ya que «se pone en riesgo» la salud y seguridad de los marineros, con «falta de facultativos» y retrasos en las revisiones, además de datos que «van empeorar» con jubilaciones en próximos años.

Daniel Pérez (BNG) ha dicho que su grupo apoya esta propuesta al ser similar a la ya defendida por su formación en diferentes cámaras, si bien acusa a los populares de «fariseos» por no acordarse de este problema cuando el PP estaba en el Gobierno central.

Mientras, Carlos López Font (PSdeG) ha explicado el rechazo de su grupo por la «demagogia» del PP al redactar esta proposición «desde la norma de confrontar y sin el más mínimo rigor». «Le debería dar vergüenza», ha espetado.

OTRO ACUERDO

Por otra parte, en esta Comisión de Pesca, ha salido adelante otra propuesta popular –también con apoyo del BNG y rechazo del PSdeG– para volver a pedir, igual que se hizo en 2023, que se excluya al atún del acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia.

Miguel Fidalgo (PP) ha dicho que en Galicia están «muy preocupados» por las repercusiones que ese acuerdo puede tener para la industria del atún, pues sería «letal» si el producto de Tailandia puede acceder sin aranceles a la UE, adonde vende la comunidad el 90% de su producción. Advierte de que la exclusión total del atún debe ser una «línea roja».

En otro orden de cosas, los populares han denegado sendas iniciativas del PSdeG y BNG en las que se demandaban ayudas para mariscadores y medidas a la Xunta ante la situación de la producción en los bancos de la ría de Arousa. El diputado popular Raúl Santamaría ha acusado a la oposición de estar «culpando siempre a la Consellería» y achaca los problemas a cuestiones «climatológicas».

últimas noticias

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...

Médicos de toda España, con representación gallega, se manifiestan este sábado en Madrid por un Estatuto Marco propio

Los médicos y facultativos de toda España están convocados este sábado a una manifestación...