InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnanimidad de la Cámara para reclamar que no se declare a la...

Unanimidad de la Cámara para reclamar que no se declare a la anguila en peligro de extinción

Publicada el


El Parlamento gallego ha acordado, de forma unánime, apoyar una iniciativa del BNG en contra de que se incluya a la anguila como especie protegida y se prohíba su venta.

En la Comisión de Pesca, la diputada Rosana Pérez (BNG) ha alertado de la propuesta de la Comisión Europea para incluir a la anguila europea en el Apéndice I del de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que conllevaría «prohibir definitivamente su comercialización a partir del mes de noviembre», en una decisión que se tomará en una conferencia en Uzbekistán.

Así, ha alertado del «golpe» que esta medida supondría para unas 50 embarcaciones gallegas, principalmente en la zona de Vigo, pero también en otros sitios como Ferrol o Arousa.

Esta propuesta también insta a la Xunta a remitir a la Cámara sus informes positivos sobre el estado de la población de anguila en Galicia y «hacerlos valer» ante el Gobierno central y la Comisión Europea para «evitar nuevas medidas gravosas para la flota gallega». También se apela a planificar medidas para paliar la situación económica de la flota gallega en caso de que esta especie quede vedada de forma definitiva.

En un intervención íntegramente en castellano, en la que ha empleado topónimos deturpados como «*Arosa» (la única forma oficial es Arousa), el diputado popular Jesús Fernández Rosende ha pedido el «mayor esfuerzo» por llegar a la cita de noviembre con «un posicionamiento muy claro» por parte del Gobierno gallego y del Estado en defensa de la anguila.

Por su parte, Julio Abalde ha mostrado el respaldo del PSdeG a esta propuesta al estar «absolutamente de acuerdo» en sus reivindicaciones.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

El PSdeG denuncia que la Xunta tiene 87,5 de 103,5 millones sin ejecutar del programa de vivienda en el tercer trimestre

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, denuncia que la Xunta tiene...