InicioPOLÍTICARechazar el proyecto de Altri e incluir el lenguaje inclusivo en el...

Rechazar el proyecto de Altri e incluir el lenguaje inclusivo en el nombre del PSdeG, entre las enmiendas al XV Congreso

Publicada el


Rechazar el proyecto de Altri e incluir el lenguaje inclusivo en el nombre de la formación para que pase a denominarse Partido dos e das Socialistas de Galicia son algunas de las enmiendas a la Ponencia del XV Congreso que las agrupaciones locales socialistas elevan para su debate en la cita que celebrarán los próximos días 8 y 9 de marzo en Santiago de Compostela.

Este lunes, día 10 de marzo, finaliza el plazo que las distintas agrupaciones locales de toda Galicia tienen para remitir sus propuestas al documento y a los estatutos que marcarán la hoja de ruta del PSdeG los próximos cuatro años.

Precisamente, más de cien enmiendas a la ponencia elaborada por el PSdeG para su cónclave han sido elaboradas por las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) que incluyen entre sus propuestas que la ponencia haga constar que la iniciativa que Altri plantea para el municipio lucense de Palas de Rei (Lugo) «no se ajusta» a la hoja de ruta y principios de la formación, por lo que no se puede apoyar hasta que no se asegure el proyecto original de 2022.

La organización juvenil del PSdeG también propone, en materia de vivienda, imponer un canon sobre los metros cuadrados vacíos, limitar los pisos turísticos y ponerles impuestos como actividad comercial, prohibir la conversión de salones en habitaciones, o crear fondos públicos municipales con las aportaciones de la tasa turística de los apartamentos turísticos.

Entre otras cuestiones, las XSG reclaman integrar en la Consellería de Educación la educación de 0 a 3 años, eliminando su consideración de servicio social y crear comedores escolares a precios asumibles en la educación secundaria y superiores.

CAMBIAR EL NOMBRE DEL PSDEG

Otra de las enmiendas a la ponencia que se debatirá en el XV Congreso será incluir el lenguaje inclusivo en el nombre de la formación, de modo que pase a denominarse Partido das e dos Socialistas de Galicia.

Esta es una de las propuestas realizadas por la agrupación local del PSOE de Pontevedra –a las que ha tenido acceso Europa Press–, que reclama la gratuidad de la AP-9 entre Barro y Pontevedra, así como entre Pontevedra y Vigo mientras que no se logre la gratuidad total de esta infraestructura. Además, los socialistas de Pontevedra piden priorizar el tramo Vilaboa-Ponteareas de la A-57 frente a todos los demás, para unir Pontevedra con Ourense a través de autovía libre de peajes.

Otras sugerencias de los socialistas pontevedreses pasan por la apuesta por la bicicleta como vehículo central para lograr una movilidad sostenible en Galicia, con servicios públicos de alquiler integrados con el billete de bus y tren, así como aprobar una ley gallega del mayor que garantice la igualdad de oportunidades del colectivo.

Los socialistas ferrolanos, conforme han indicado fuentes socialistas, centran sus enmiendas en el refuerzo del sistema sanitario con medidas como una apuesta por el incremento de la enfermería comunitaria; así como en la igualdad y sugieren, entre otras cuestiones, que se elabore un informe sobre el impacto de género en los presupuestos de las administraciones públicas.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Tal y como han señalado fuentes consultadas por Europa Press, tanto en la agrupación de Vigo como en la de Pontevedra, una de las enmiendas al reglamento que salió adelante propone que las agrupaciones locales tengan un mayor peso en las elección de los integrantes del comité nacional. Esta propuesta también ha sido elevada por otras agrupaciones locales.

Por su parte, el PSOE compostelano ciñe sus enmiendas a adaptar los estatutos gallegos al reglamento federal y los socialistas ourensanos inciden en la igualdad y el lenguaje no sexista en la ponencia, que consideran que consiguió «aunar la voz y la opinión de expertos en diferentes ámbitos que participaron en los Diálogos de Raíz, pero también la de la militancia y la sociedad de cada pueblo y ciudad».

En el XV Congreso que el PSdeG celebrará el próximo mes de marzo los socialistas gallegos aprobarán tanto la ponencia que marcará su hoja de ruta como el reglamento que fijará sus normas internas.

últimas noticias

La Real Academia Galega de Belas Artes homenajea este miércoles a José Suárez

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) homenajeará este miércoles, día de las...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

Los bomberos de Ourense se movilizan a las galerías Víacambre por el humo que salía de un comercio

Los bomberos de Ourense se han movilizado este martes hasta el centro de la...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...