InicioPOLÍTICAEl BNG asegura que "Sánchez haría muy mal" en creer que el...

El BNG asegura que «Sánchez haría muy mal» en creer que el voto a favor de la investidura está garantizado

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha asegurado que «Sánchez haría muy mal en hacerle caso a los que dicen que el voto» de su partido a favor de la investidura del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos está garantizado.

Tras una semana en la que medios de comunicación y distintas fuerzas políticas han estado barajando las posibilidades que existen de que el Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias salga adelante, Pontón ha subrayado que el BNG no pondrá «líneas rojas» pero tampoco votará a favor de una investidura «por cheques en blanco».

A principios de la próxima semana el diputado en el Congreso por el partido, Néstor Rego, se reunirá en Madrid con los encargados de la negociación. «Encontrarán un partido dispuesto a hablar», pero «dialogar no es compartir un monólogo» dictado por otros grupos políticos, ha precisado Pontón.

Las principales condiciones del Bloque pasan por «la receptividad de la agenda gallega» en Madrid, «la defensa de la democracia, derechos y libertades» y el «marco de la plurinacionalidad», explica. Su «enfoque tiene altura de miras» y la postura final «será resultado de las negociaciones» que de desarrollarán esta semana.

En la intervención de Pontón, este sábado tras la celebración del Consello Nacional del partido, ha destacado la «doble satisfacción» que supone este nuevo panorama político. Primero porque los nacionalistas han vuelto al Congreso después de cuatro años sin representación y después porque el BNG se ha convertido «en el muro de contención frente a la extrema derecha xenófoba, machista y racista de Vox» en Galicia.

El apoyo de casi 120.000 gallegos se reflejará ahora en la figura de Néstor Rego, «una persona con experiencia, visión política, rigor y seriedad», apunta Ana Pontón, unos «valores» que a su juicio son muy «importantes» en los tiempos de la «política líquida».

últimas noticias

Tribunales.- Un hombre acepta ocho meses de cárcel por intentar agredir sexualmente a una mujer en A Pobra do Brollón

Un hombre, acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en un establecimiento hostelero...

Ana Méndez defiende que PP opta a la Alcaldía de Ourense «al 100%»: «No me presento para hacer alcalde a nadie»

La candidata del PP a la Alcaldía de Ourense, Ana Méndez, ha defendido que...

Un policía urbanístico de Santiago se enfrenta a cuatro años de cárcel por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, ha acogido este...

Gómez Caamaño asegura «no esperar nada» de la ministra de Sanidad en relación con el borrador del Estatuto Marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha mostrado desconfiado con la gestión...

MÁS NOTICIAS

El BNG instará al Gobierno gallego a la puesta en marcha de un Plan de renaturalización en la ciudad de Ourense

El BNG instará al Gobierno gallego a la puesta en marcha de un Plan...

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

Candia (PP) insiste en las «supuestas irregularidades» del alcalde de Muras por contratos con asesorías ligadas al BNG

La presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado este martes la...