InicioPOLÍTICAEl BNG asegura que "Sánchez haría muy mal" en creer que el...

El BNG asegura que «Sánchez haría muy mal» en creer que el voto a favor de la investidura está garantizado

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha asegurado que «Sánchez haría muy mal en hacerle caso a los que dicen que el voto» de su partido a favor de la investidura del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos está garantizado.

Tras una semana en la que medios de comunicación y distintas fuerzas políticas han estado barajando las posibilidades que existen de que el Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias salga adelante, Pontón ha subrayado que el BNG no pondrá «líneas rojas» pero tampoco votará a favor de una investidura «por cheques en blanco».

A principios de la próxima semana el diputado en el Congreso por el partido, Néstor Rego, se reunirá en Madrid con los encargados de la negociación. «Encontrarán un partido dispuesto a hablar», pero «dialogar no es compartir un monólogo» dictado por otros grupos políticos, ha precisado Pontón.

Las principales condiciones del Bloque pasan por «la receptividad de la agenda gallega» en Madrid, «la defensa de la democracia, derechos y libertades» y el «marco de la plurinacionalidad», explica. Su «enfoque tiene altura de miras» y la postura final «será resultado de las negociaciones» que de desarrollarán esta semana.

En la intervención de Pontón, este sábado tras la celebración del Consello Nacional del partido, ha destacado la «doble satisfacción» que supone este nuevo panorama político. Primero porque los nacionalistas han vuelto al Congreso después de cuatro años sin representación y después porque el BNG se ha convertido «en el muro de contención frente a la extrema derecha xenófoba, machista y racista de Vox» en Galicia.

El apoyo de casi 120.000 gallegos se reflejará ahora en la figura de Néstor Rego, «una persona con experiencia, visión política, rigor y seriedad», apunta Ana Pontón, unos «valores» que a su juicio son muy «importantes» en los tiempos de la «política líquida».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio del vertedero de A Rúa en Ourense después de ocho días de trabajos de intervención

El incendio del vertedero de A Rúa en Ourense, que había comenzado hace más...

Vueling refuerza su oferta de invierno en Santiago y Tenerife y programa 1,5 millones de plazas

La aerolínea Vueling ha reforzado su oferta para la temporada de invierno en Santiago...

Record en las exportaciones de pescado, marisco y conservas: 2.796 millones de euros en 2024, según la Xunta

Datos provisionales trasladados por la Consellería do Mar indican que, en 2024, se ha...

Pleno.- El BNG reclama mejoras laborales y económicas en el SAF para lograr unas condiciones «ajustadas al siglo XXI»

El BNG ha reclamado este martes en la Cámara gallega mejoras laborales y económicas...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG reclama mejoras laborales y económicas en el SAF para lograr unas condiciones «ajustadas al siglo XXI»

El BNG ha reclamado este martes en la Cámara gallega mejoras laborales y económicas...

Óscar Puente recuerda las cifras récord de pasajeros de Renfe para defender el sistema ferroviario

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado las cifras históricas...

Pleno.- El BNG pide a la Xunta que «rectifique» y acepte la quita de la deuda, que el PPdeG tacha de «negocio ruinoso»

El BNG ha pedido este martes al PP gallego que "rectifique" y acepte la...