InicioPOLÍTICAERC, Bildu y BNG respaldan a la candidata de Sumar a la...

ERC, Bildu y BNG respaldan a la candidata de Sumar a la Junta Electoral Central, la catedrática gallega Alba Nogueira

Publicada el


Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el BNG (Grupo Mixto) han respaldado a la candidata de Sumar a formar parte de la Junta Electoral Central (JEC), lo que facilita que sea nombrada por la Mesa del Congreso en detrimento del vocal que tenía Vox en el órgano arbitral.

El Congreso está examinando este lunes a los seis catedráticos propuestos por PP, PSOE, Sumar y Vox para la JEC, pero sólo hay cinco plazas en liza, con lo que uno de ellos se quedará fuera. La decisión final corresponde a la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría.

En el examen parlamentario, el representante de Vox, Carlos Flores, ha criticado que la tercera fuerza de la Cámara pueda quedarse fuera de la JEC cuando Sumar, tras la marcha de Podemos al Grupo Mixto, solo cuenta con 27 diputados frente a los 33 que tiene su partido.

Pero ahí ha aprovechado el secretario general de Sumar, Txema Guijarro, para intervenir y hacer público que su candidata no sólo representa a Sumar, sino también a ERC, Bildu y BNG, que se han adherido.

ALBA NOGUEIRA

Ese aval de los partidos independentistas y del BNG catapulta a la candidata de Sumar, la gallega Alba Nogueira López, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela y que ya fue vocal de la Junta Electoral gallega entre 2011 y 2013, y deja en posición minoritaria al catedrático propuesto por Vox, José Miguel Serrano, que venía ocupando un asiento en la JEC desde la pasada legislatura.

En todo caso, la decisión final la adoptará este martes la Mesa del Congreso, donde los dos partidos del Gobierno tienen la mayoría y ahora además tienen números para nombrar a los cinco candidatos más respaldados: los dos del PP, los dos del PSOE, y la de Sumar.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...