La senadora del BNG, Carme da Silva, ha reclamado al Gobierno central impulsar políticas de memoria democrática con más perspectiva de género e introduzca el reconocimiento, la rehabilitación y la dignificación de las mujeres que fueron represaliadas y confinadas por el Patronato de Protección de la Mujer durante la dictadura franquista y hasta 1985.
El BNG, según ha informado en un comunicado, pide un reconocimiento público y reparar las «formas especiales» de represión y violencia ejercida contra las mujeres durante el franquismo y desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, trabajos de investigación sobre este tipo de represión.
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, ha explicado el BNG, no recoge la necesidad de reparar, rehabilitar y dignificar la memoria de todas las mujeres represaliadas y confinadas en el Patronato de Protección de la Mujer, una institución creada durante el franquismo y que ejerció hasta 1985.
«El Patronato castigó cualquier conducta transgresora que cuestionara las normas ultracatólicas y morales del franquismo. Mujeres inteligentes, valientes con ideas propias y avanzadas a su tiempo acabaron en la cárcel. Fueron víctimas de la violencia institucional patriarcal», ha lamentado Carme da Silva.
Para el BNG, «es hora de hacer justicia» con «todas esas mujeres» que «padecieron» un persecución cruel, que fueron «invisibilizadas y privadas de libertad» por defender «valores democráticos y querer ser libres».