InicioECONOMÍAAlcoa.- La CIG censura que Alcoa, Gobierno, Xunta e Ignis firmen el...

Alcoa.- La CIG censura que Alcoa, Gobierno, Xunta e Ignis firmen el acuerdo «a espaldas» de los trabajadores

Publicada el


La CIG ha censurado que el acuerdo firmado entre Alcoa, el Gobierno central, la Xunta e Ignis EQT sobre la factoría de San Cibrao –Cervo (Lugo)– se haya realizado «a espaldas» de los trabajadores y su representación sindical.

En un comunicado remitido a los medios este jueves, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha incidido en que el memorándo firmado el martes «confirma la aceptación» de los gobiernos central y autonómico de «la grave situación que se está viviendo en el complejo industrial de A Mariña.

Tras subrayar que son «muchos meses» en los que la multinacional estadounidense «incumple» el acuerdo de viabilidad, Carril ha lamentado que no se contase con la participación de la parte social en la elaboración del acuerdo suscrito esta semana.

Así, se pregunta «por qué» en esta ocasión, y a diferencia de la última memoria del 2021, el documento «no es resultado de un proceso de participación de los sindicatos y trabajadores» sino que administraciones y empresa «lo hacen de espaldas al personal y los sindicatos».

De esta forma, Carril considera que administraciones y Alcoa busca que el personal «legimite» el seguimiento del acuerdo de hace casi cuatro años, al tiempo que critica que los gobiernos «asuman» la hoja de ruta de la multinacional «como hicieron a comienzos de 2019» con el ERE en las factorías de A Coruña y Avilés.

En lugar de ello, cree que deberían posicionarse del lado de los trabajadores que «están demandando desde hace meses el cumplimiento del acuerdo o una solución que pasa por la intervención de la SEPI».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...