InicioECONOMÍAAlcoa cierra 2024 con un beneficio de 57 millones frente a las...

Alcoa cierra 2024 con un beneficio de 57 millones frente a las pérdidas del año anterior

Publicada el


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, concluyó el ejercicio 2024 con un beneficio neto atribuido de 60 millones de dólares (57 millones de euros), en contraste con los ‘números rojos’ de 651 millones de dólares (625 millones de euros) contabilizados por la multinacional en 2023, según ha informado la empresa.

La compañía ha destacado que sus resultados de 2024 reflejan los menores costes de las materias primas y de la energía, así como los mayores precios de la alúmina y el aluminio, parcialmente compensados por mayores cargos de reestructuración.

En concreto, Alcoa se anotó en el conjunto del último ejercicio cargos por reestructuración de 341 millones de dólares (327 millones de euros), un incremento del 85,3% respecto de la cifra correspondiente al ejercicio 2023.

En cuanto a la cifra de negocios, la compañía alcanzó en el ejercicio unos ingresos totales de 11.895 millones de dólares (11.414 millones de euros), un 12,7% más que un año antes.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto atribuido de Alcoa se situó en 202 millones de dólares (194 millones de euros), frente a las pérdidas de 150 millones de dólares (144 millones de euros) del último trimestre de 2023, mientras que los ingresos trimestrales aumentaron un 34,3%, hasta 3.486 millones de dólares (3.345 millones de euros).

«Fue un año productivo para Alcoa, ya que cumplimos con las acciones estratégicas y las mejoras operativas, incluido el cierre de la adquisición de Alumina Limited, el anuncio de la venta de nuestra participación en las empresas conjuntas de Ma’aden, así como récords de producción y una mejora operativa», dijo el presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger.

Por otro lado, en relación con el complejo de la compañía en San Ciprián, en España, ha recordado que el pasado 21 de enero se firmó un memorando de entendimiento (MoU) entre la compañía, el Gobierno nacional y de la Xunta e IGNIS EQT, en el que se describe un proceso para que las partes cooperen hacia el objetivo común de mejorar las perspectivas a largo plazo de las operaciones de San Ciprián.

De cara a 2025, Alcoa espera que la producción total del segmento de alúmina esté entre 9,5 y 9,7 millones de toneladas métricas, una disminución respecto de 2024 debido a la reducción en su refinería de Kwinana, mientras que los envíos de alúmina oscilarán entre 13,1 y 13,3 millones de toneladas métricas, en línea con 2024.

Asimismo, Alcoa espera que la producción total del segmento de aluminio en 2025 esté entre 2,3 y 2,5 millones de toneladas métricas, un aumento respecto de 2024, y que los envíos de aluminio oscilen entre 2,6 y 2,8 millones de toneladas métricas.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...