InicioPOLÍTICAEl BNG lanza una propuesta de ley de la CRTVG con concurso...

El BNG lanza una propuesta de ley de la CRTVG con concurso público para la elección de órganos frente al «asalto» del PP

Publicada el


El BNG ha presentado una proposición de ley para la CRTVG con la que busca «recuperar el prestigio» e independencia de los medios públicos gallegos ante lo que califica de «asalto» del PP en favor de la «propaganda» y «manipulación informativa».

La viceportavoz parlamentaria el Bloque, Olalla Rodil, ha dado a conocer diversas medidas de regeneración entre las que se incluye un concurso público como mecanismo de elección de los órganos de gobierno y administración de la CRTVG, con un procedimiento «transparente» para elección del Consello de Administración y del director xeral, en vez de que sea a «dedo» como quiere el PP, según dice.

Un comité de expertos sería el encargado de evaluar las candidaturas a director xeral con base en «criterios objetivos», no por afinidades políticas, expone.

Y es que avisa de que «el PP fulmina los mecanismos para garantizar una línea editorial independiente con el objetivo de seguir degradando los medios públicos, de seguir atacando los principios de veracidad y de objetividad para que cada vez la CRTVG sea más TelePP que gallega».

«Ya está bien de arrastrar por el suelo un servicio público solo para ponerlo al servicio del PP y para hacer propaganda. Es antidemocrático», asegura. Recuerda que el Bloque se opone «totalmente» a la nueva ley que los populares prevén aprobar este año en la Cámara autonómica al «incrementar el control político y partidista», lo que «erosiona la calidad democrática».

«MANIPULACIÓN CRUZANDO TODOS LOS LÍMITES»

Para velar por la independencia de los informativos se aboga por constituir en un plazo de seis meses el Consello de Informativos incumplido por parte del PPdeG. También se fomentará la participación de los empleados en el nombramiento del personal directivo.

La diputada nacionalista sostiene que la «manipulación informativa está cruzando todos los límites». Pone como ejemplo que el Telexornal «mentía descaradamente» al decir que el BNG no había acudido a un acto de homenaje por los 75 años de la muerte de Castelao, lo que tacha de «escándalo grosero» que aún no ha sido rectificado en antena, según se queja.

OTRAS LENGUAS

Además, pone el foco acerca en que «por primera vez» desde la creación de los medios públicos se abrirán al uso a lenguas diferentes al gallego, como castellano e inglés, pues les «debe parecer que tienen poco espacio de difusión». Todo ello en un contexto de uso social del idioma propio de Galicia «en mínimos históricos» en el que un tercio de los menores de 15 años no sabe hablar gallego.

El fomento de mayores contenidos en gallego para niños y jóvenes, la puesta en marcha de nuevos formatos, la innovación y el apoyo al sector audiovisual de Galicia son otros aspectos que quiere fomentar el Bloque.

últimas noticias

La CEG asesora a las empresas para que participen en licitaciones del Ministerio de Defensa

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en colaboración con el Ministerio de Defensa,...

Memoria.- El Gobierno propone «abrir un debate» para que la Constitución prohíba la exhibición de símbolos franquistas

El Gobierno ha propuesto "abrir un debate" para actualizar la Constitución e imitar a...

Digital.- Gobierno y Xunta impulsarán la digitalización en el ámbito sanitario

Los ministerios de Transformación Digital y Sanidad aportarán 9,3 millones extra a la modernización...

Trabajo tacha de «indecente» el ERE en Telefónica, empresa de la que el Estado tiene un 10%

El Ministerio de Trabajo, cartera dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Memoria.- El Gobierno propone «abrir un debate» para que la Constitución prohíba la exhibición de símbolos franquistas

El Gobierno ha propuesto "abrir un debate" para actualizar la Constitución e imitar a...

BNG critica el «ansia» de la Xunta por «resucitar derechos mineros caducados» y PSdeG pide estudiar cada proyecto

El BNG ha criticado este martes el "ansia" de la Xunta de Galicia por...

El BNG dice que la Xunta trata «in extremis» de desconvocar la huelga en Primaria y el PSdeG pide conocer el acuerdo

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha asegurado que la Xunta trata "in...