La Librería Couceiro de Santiago de Compostela ha acogido este martes la presentación pública de la Asociación Galega na Defensa do Sistema Público de Dependencia e Discapacidade (ASGADeD), un colectivo que nace con el objetivo de defender un sistema público de dependencia «de calidad» en Galicia.
«Aspiramos a ser una asociación amplia, transversal, donde pueden estar todas las personas que quieran apoyar un sistema público de dependencia de calidad, independientemente de su color político, porque cuanto más amplio y plural mejor, pero sabiendo claramente lo que queremos», ha explicado durante la presentación el médico jubilado Paco Vázquez.
Según ha explicado durante la rueda de prensa, se trata de un colectivo formado por un grupo de personas, de «diversos» entornos sociales y profesionales «preocupados» por la «situación actual» de los servicios públicos de dependencia y discapacidad en Galicia».
En este sentido, Vázquez ha criticado la «apuesta clara» de la Xunta por «convertir» el sistema público de dependencia gallego en un «Sistema de Beneficencia ‘Low Cost'».
«SISTEMA DE BENEFICIENCIA ‘LOW COST'»
Los argumentos a los que se ha referido para calificar el sistema de este modo abarcan desde la «baja intensidad» de los servicios, a las «ridículas» cuantías de las prestaciones económicas, hasta la «infrafinanciación crónica del sistema».
Del mismo modo, se ha referido a la «enorme escasez» de residencias públicas en Galicia, un hecho que ha calificado de «especialmente grave» en la mitad occidental de la comunidad. Asimismo, ha criticado la «promoción descarada» de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y ha apostado por un modelo basado en cuidados formales con profesionales «especialmente formados».
Así, entre las características principales de los servicios sociales de dependencia que defiende la asociación figura que sean de cobertura universal, estar «adecuadamente» financiados por las administraciones públicas, que dispongan de ratios de profesionales «adecuados» y que cuenten con una calidad «contrastada» en los cuidados que prestan a los usuarios, entre otras.
«DETRÁS DE LOS PAPELES HAY PERSONAS»
Por su parte, Margarida Prieto, madre de una persona dependiente, ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa para señalar el «deterioro» de los servicios de dependencia, así como la «pérdida» de derechos y para recordar que «detrás de los papeles hay personas».
En esta línea, la nueva asociación ha recordado en una nota de prensa que se anunció que aquellas personas dependientes que tienen reconocido el derecho a una prestación de dependencia y están esperando por una plaza pública en una residencia o centro de día, o por recibir atención a domicilio, «recibirán una ayuda directa del Gobierno gallego, de la que se desconoce tanto la cantidad como el control de la misma».
«Una limosna más para cargar los cuidados a las familias y desviar la atención», ha lamentado Prieto durante su intervención. De este modo, en la rueda de prensa también han criticado el «poco» nivel de movilización social para que este sistema público sea «mejor».