InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade mantiene por ahora la previsión del pico de la gripe para...

Sanidade mantiene por ahora la previsión del pico de la gripe para la próxima semana, pero actualizará datos este jueves

Publicada el


La Consellería de Sanidade mantiene por el momento la previsión de que el pico de la ola de gripe llegue la próxima semana, entre el 20 y el 26 de enero, pero será este jueves cuando reciba los últimos datos actualizados con los que afinará sus predicciones.

Así lo ha explicado el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, al ser preguntado al respecto antes de presidir en Santiago, en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), la reunión de constitución del comité técnico asesor de resultados en salud.

El titular de Sanidade ha confirmado que la tendencia «sigue igual», es decir, una ola «creciente» pero de intensidad todavía «baja». Todo ello, ha insistido, a falta de conocer el informe epidemiológico sobre enfermedades respiratorias que publica cada jueves la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Por tanto, aunque «a día de hoy», tal y como se preveía en semanas pasadas, se mantiene esa previsión del pico para a partir del día 20, el jueves podrían trascender nuevos datos que indicasen lo contrario.

El último informe de Saúde Pública, que vio la luz el pasado jueves y contiene datos del 30 de diciembre al 5 de enero, determinó que habían crecido notablemente no solo las ventas de antigripales y test de antígenos en las farmacias, sino también las consultas en centros de salud (+29%) y los ingresos con gripe confirmada (+55%).

LA MASCARILLA, RECOMENDABLE «DESDE EL PRINCIPIO»

Asimismo, preguntado por los periodistas, Antonio Gómez Caamaño ha dicho que la mascarilla es una medida recomendable «desde el principio» para evitar contagios de gripe y otros virus respiratorios, especialmente para quienes tienen contacto con «gente vulnerable», como personas mayores e inmunodeprimidas.

«Si tienes síntomas respiratorios, lo que tienes que hacer es proteger a todo tu alrededor», ha recalcado, para seguidamente incluir en sus recomendaciones el lavado de manos.

últimas noticias

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...

Política Social destaca 164 personas se beneficiaron de los descuentos del Carné +65 en la SD Compostela

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado que un total...

Santalices valora la labor cultural de la Casa do Patrón de Lalín al preservar las herramientas tradicionales de trabajo

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado la labor llevada...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño apuesta por hospitales más integrados, tecnológicos y resolutivos para responder a las nuevas necesidades

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado en la jornada divulgativa organizada...

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo salen a la calle para pedir una profesora de apoyo

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo han salido...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...