La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en representación del BNG, la teniente de alcaldesa, María Rozas, en representación de Compostela Aberta, y el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, han sellado este martes el acuerdo de presupuestos de la capital agllega para 2025, que ascienden a 146 millones de euros, y sobre el que las tres fuerzas firmantes se comprometen a realizar reuniones de seguimiento trimestrales.
En un acto conjunto en el Salón Verde del Pazo de Raxoi, la alcaldesa ha reivindicado este acuerdo como «necesario para los vecinos», que responde a «proyectos ambiciosos» para poder «desarrollar los retos del futuro». Cuenta con cinco ejes principales: servicios públicos, políticas económicas, sociales, culturales y de igualdad, mantenimiento de equipamientos municipales, transformación urbana, vivienda, impulso del rural y mantenimiento de barrios y parroquias, y accesibilidad y movilidad.
Asimismo, Sanmartín ha agradecido el trabajo de «todas las personas que conforman este gobierno» para llegar a este acuerdo, así como «al grupo municipal socialista y a su portavoz Gonzalo Muíños».
Además, el representante del PSOE ha subrayado que este acuerdo muestra que tienen «palabra» y que están «comprometidos con Compostela». En todo caso, Muíños ha evitado responder a si hubo o no contactos con la ejecutiva local: «Lo que importa hoy es que vamos a tener presupuestos para los vecinos, los temas internos no tocan ahora».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)