InicioCULTURAUna herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias...

Una herramienta digital recoge la ubicación de las ermitas, capillas e iglesias de las Cantigas de Romaría

Publicada el


El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH), ha publicado un recurso en línea sobre las Cantigas de Romaría en el que se localizan las ermitas, capillas e iglesias mencionadas por los autores en sus textos, con indicación precisa de su ubicación y otra información relevante.

De esta forma, este tipo de poesía está integrada por más de 70 poemas atribuidos a 15 juglares y seis trobadores, y forman un subgrupo de las Cantigas de Amigo.

La investigación se inserta en el proyecto ‘Lírica profana galego-portuguesa’, que dirigen las catedráticas de Filología Románica de la Universidade de Santiago (USC) Mercedes Brea y Pilar Lorenzo.

«El sitio web permite explorar mapas interactivos, textos originales y datos históricos y artísticos, así como fotografías actuales de los lugares mencionados en los poemas», han explicado Brea y Lorenzo.

La localización de los lugares sagrados mencionados en los textos y las correspondientes fotografías buscan acercar a los interesados en la literatura medieval los espacios reales de aquella poesía de santuario, con la intención de que los visiten y observen la transcendencia de sitios que disfrutaron de un reconocimiento colectivo y que, con el paso del tiempo, algunos casos lo perdieron para ser solo identificados a nivel local.

La nueva herramienta, que será presentada en Michigan, Toronto y Cincinnati, propiciará que tantos los especialistas como el público en general participen de la fruición de las «peculiares» cantigas seleccionadas.

últimas noticias

Los incendios se reducen a 18 y dejan más de 360.000 hectáreas quemadas, aunque la meteorología juega ahora a favor

Los grandes incendios que está sufriendo España este agosto se han reducido a 18,...

Rural.- El FIC Vía XIV de Verín (Ourense) aplaza su décima edición por la situación a causa de los incendios forestales

La directiva del FIC Vía XIV de Verín anunció que la décima edición del...

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

Rural-. Las hectáreas arrasadas en agosto por incendios en Galicia superan las 158.000, según Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus eleva a 158.101...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El FIC Vía XIV de Verín (Ourense) aplaza su décima edición por la situación a causa de los incendios forestales

La directiva del FIC Vía XIV de Verín anunció que la décima edición del...

La Diputación de A Coruña promueve unas jornadas sobre arte, creación y territorio en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña promueve las jornadas 'La cultura es un derecho', centradas...

Descubren en una iglesia del rural de Lugo una ventana del prerrománico asturiano, única en Galicia

La iglesia de Santa Olaia de Esperante, en Lugo, desveló un nuevo vestigio arqueológico,...