InicioECONOMÍAGalicia acelera su crecimiento en el comienzo del otoño con un 3,5%...

Galicia acelera su crecimiento en el comienzo del otoño con un 3,5% en octubre, según el indicador del Foro Económico

Publicada el


La Comunidad gallega acelera su crecimiento económico en el comienzo del otoño al registrar un balance positivo del 3,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2023, según el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia.

De hecho, supone una subida de una décima con respecto a septiembre y una mejoría constante a lo largo del año. En concreto, el promedio de crecimiento de los meses de julio, agosto y septiembre fue del 3,4%, mientras que el acumulado desde enero es del 3,2%.

Además, la crecida del 3,5% en octubre supone la recuperación de la senda creciente del 2024, que se había visto rota en el final del verano.

El Foro Económico destaca que estas cifras «concuerdan con la reciente actualización» del crecimiento para la economía española que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un 3,4% interanual en el tercer trimestre del año.

También siguen una «tendencia pareja» a la estimación del crecimiento del PIB gallego realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

POR VARIABLES

En resumen, el incremento del Indicador Abanca-Foro Económico en el mes de octubre refleja un «buen comportamiento» de la economía gallega intensificado desde la primavera. Sobresalen la cifra de negocios en los servicios y las variables turísticas recogidas en el indicador.

Al mismo tiempo, las variables de vivienda analizadas (visados y superficie de nueva planta) comienzan a despuntar tras un largo período de cierto estancamiento.

Sin embargo, hay un «cierto lastre» a esta evolución favorable que es el comercio internacional –exportaciones y, sobre todo, importaciones–, que presentan un descenso en los últimos doce meses.

En cuanto a la evolución individual de las 15 variables recogidas en el indicador, igual que ocurrió en septiembre, diez de todas ellas muestran un crecimiento positivo.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

MÁS NOTICIAS

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...

El Foro Económico descarta recesión en 2026, con incertidumbre por la guerra que puede elevar la inflación al 6%

El Foro Económico de Galicia descarta un escenario de recesión para Galicia en 2026,...