La Asemblea de Mulleres de Galiza Nova ha presentado este miércoles en Vigo su campaña para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias machistas, que se desarrollará bajo el lema ‘Somos as que loitan por un país sen violencia’ –‘Somos las que luchan por un país sin violencia’–.
«Con la campaña de este año quisimos dejar atrás las imágenes que constantemente nos llegaban de mujeres golpeadas y buscamos darle una visión mucho más combativa a una fecha en la que siempre acabábamos relegadas al papel de víctimas», ha destacado la responsable Nerea Cazás.
Por esto, Cazás envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con medidas que a su juicio deben ser tomadas «de urgencia» a nivel gallego y estatal y que exigen al Ejecutivo autonómico que se cumpla la ley contra la violencia machista aprobada por la Cámara gallega hace doce años.
Según ha señalado, el contexto actual es «alarmante» debido al aumento del 28,4% de las denuncias por violencia machista. A esto se le suman los seis «feminicidios» ocurridos en Galicia en lo que va de año.
«DESPROTEGIDAS»
«A día de hoy las mujeres nos encontramos desprotegidas frente a la violencia machista y recortar en recursos dirigidos a las mujeres víctimas de violencia no solo perpetúa la violencia machista sino que es violencia en sí mismo», ha sentenciado.
Por todo ello, ha animado a toda la juventud y sociedad a asistir a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres y el movimiento feminista en villas y ciudades de todo el país este 25 de noviembre.
Para este acto, Galiza Nova instará en su campaña a recordad que la violencia machista «no es solo aquella que se manifiesta a través de sus expresiones más aparentemente terribles como los feminicidios o la violencia física», sino que también es aquella de «carácter laboral, familiar o institucional».