InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas puntuará para carrera profesional la realización de cursos de gallego...

El Sergas puntuará para carrera profesional la realización de cursos de gallego para incrementar su uso

Publicada el


La Xunta ofrecerá en 2025 cursos de lengua gallega para sanitarios con el fin de incrementar su uso y mejorar la atención a los pacientes que hablen este idioma. Puntuarán, además, para la carrera profesional, con el objetivo de incentivar a los profesionales sanitarios a realizarlos.

Los conselleiros de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han presentado este viernes las nuevas medidas que la Xunta pondrá en marcha en las próximas semanas para incentivar el uso de la lengua gallega en el ámbito sanitario, entre las que destacan estos cursos de gallego que el Sergas incluirá en 2025 en su plan de formación para mejorar la atención a pacientes gallegoparlantes.

Esta es una de las primeras acciones diseñadas por el Gobierno gallego al amparo del Pacto de la Lengua con la finalidad de impulsar y prestigiar el idioma en diferentes ámbitos de la sociedad.

En este sentido, el responsable de la Lengua de la Xunta ha apuntado que estas iniciativas son posibles gracias a la «colaboración con los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico para incidir en todos los escenarios posibles en los que llegar a la población para prestigiar y normalizar el uso social del gallego».

Así, tal y como ha destacado, la puesta en marcha de medidas específicas en campos como el de la sanidad o el de la justicia «son algunas de las actuaciones inmediatas» que está impulsando la Xunta para favorecer el idioma gallego. Se complementarán más «con otras acciones que requieren de más tiempo de elaboración para que funcionen».

En esta línea, ha recordado que, además de incidir en el personal sanitario, «también se llega a los usuarios debido a la consideración social que tienen estos servicios entre la sociedad».

CONEXIÓN «MÁS PRÓXIMA Y HUMANA»

Por su parte, el titular de Sanidad ha remarcado que el Sergas ya proyecta en los centros sanitarios la campaña ‘Saca a língua que levas dentro’, con la cual se busca dar visibilidad al uso del gallego tanto por parte de los profesionales como de los usuarios.

«La lengua es un elemento importante para ofrecer una atención sanitaria de calidad porque permite conectar con las personas de una manera más próxima y humana», ha señalado Gómez Caamaño.

La batería de propuestas que se activará incluye desde cursos hasta la revisión de la documentación para que esté asegurada la oferta en gallego.

Así, la Administración autonómica ofrecerá cursos, en modalidad de autoformación, para reforzar el conocimiento del léxico relacionado con la sanidad y potenciar la interacción con pacientes gallegoparlantes. Se trata de una propuesta dirigida especialmente al personal sanitario no gallego que carezca del título acreditativo de conocimiento de la lengua y se potenciará con la concesión de un punto en la carrera profesional.

Además de esta iniciativa, el Gobierno gallego también revisará todo tipo de documentación puesta a la disposición de los usuarios, así como la señaléctica provisional colocada por el personal de los centros, para asegurar que su contenido figure en gallego. Esto se complementa con el envío de directivas y circulares que recuerden a todo el personal que la lengua preferente de atención y uso será la gallega.

últimas noticias

Varios autobuses aparecen con pintadas y ruedas pinchadas en Negreira el día antes de la huelga en el transporte

Un total de seis autobuses aparecieron este jueves con pintadas y las ruedas pinchada...

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El Museo de Pontevedra recupera para su exposición permanente dos estatuas de los profetas del Pórtico de la Gloria

El Museo de Pontevedra exhibe desde esta semana las esculturas de los profetas Enoc...

Detenido en Vigo un hombre de 80 años que vulneró una orden de alejamiento

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 80...

MÁS NOTICIAS

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...

Satse desconvoca la huelga de enfermería y fisioterapia en Atencion Primaria prevista para este jueves

El Sindicato de Enfermería, SATSE Galicia, ha anunciado la desconvocatoria de la huelga prevista...

La Xunta tratará de aumentar batidas de jabalí en A Limia, O Deza, Terra Chá y Betanzos ante la peste porcina

La Xunta procurará incrementar el número de batidas de jabalí en las comarcas de...