El Administrador de Infraestructuras Ferroviairias (ADIF) instalará en el Eje Atlántico, en los 144 kilómetros que van desde A Coruña hasta Redondela (Pontevedra), dispositivos para detectar y alertar de la caída de obstáculos y objetos a la vía.
En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 30,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato para reforzar la fiabilidad de tres líneas de tren convencional que suman un total de 430 km. Aparte del Eje Atlántico, se hará en tramos del Corredor Mediterráneo y de la conexión de Sevilla a Cádiz.
Esta actuación permitirá colocar, en los pasos superiores que salvan el cruce de estas líneas de ferrocarril de ancho ibérico y carreteras, dispositivos que detectan la posible caída de un objeto desde estos pasos a las vías y la notifican en remoto y en tiempo real.
Tal y como destaca el Gobierno, son «equipos de vanguardia, que cuentan con tecnología de mallas de fibra óptica, similares a los instalados en toda la red de alta velocidad», y que permiten reforzar «la fiabilidad» de las líneas.
REPARACIONES DE VIADUCTOS GALLEGOS
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar la emergencia para la reparación de viaductos situados en Galicia.
Uno es el de A Vilavella (Ourense), en la A-52, por más de 750.000 euros; mientras que los otros son los del punto kilométrico 486+800 de la A-6, en el término municipal de Lugo, por unos 500.000 euros.