El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebra el acuerdo con el Gobierno central para el traspaso de las competencias sobre el litoral y espera que, tras estas, «vengan otras» como la titularidad de la AP-9 y la meteorología. «Siempre dije que vamos poco a poco consiguiendo éxitos y objetivos», ha añadido.
Así se ha pronunciado en la tarde de este martes en declaraciones a los medios en Santiago, después de que por la mañana trascendiese de que habían cerrado el acuerdo de este traspaso que es el primero que recibe la Comunidad gallega en 16 años, desde 2008, cuando gobernaba la Xunta la coalición de PSdeG y BNG.
«Efectivamente, sin tiempo no era», ha confirmado el mandatario gallego, para denunciar que «esto ya tenía que estar funcionando hace tiempo» y que Galicia ya tenía que «estar decidiendo» sobre su costa por ser la autonomía con más kilómetros de litoral de toda España.
«Pero el Gobierno no quiso», ha lamentado, recordando que la Xunta impulsó para ello una ley que confirmó el Tribunal Constitucional tras un recurso del Estado. «Y, por fin, después de estos meses de negociación, parece que va a ser efectivo», ha añadido Rueda.
El presidente de la Xunta cree que «lo que toca» ahora es «rápidamente» que traspasen los medios materiales y económicos para ejercer esta competencia para «ya empezar el año que viene» adoptando decisiones sobre el litoral.
«Somos los primeros interesados en conservarlo. Es un tesoro pero también que haya vida económica y eso, desde Galicia, se decide mucho mejor», ha sentenciado el titular del Gobierno gallego, «seguro» de que las decisiones que se adopten sobre la costa gallega «van a mejorar mucho».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Rueda confía en que, tras el traspaso del litoral, «vengan otras» competencias
Duración: 01:17
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=933562&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM0NjM2ODU0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3va2hEXVzzzFMUdVNKRi8IFIPAuhToD9Dy-itH3OHkc
———————