InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPatronal eólica y empresas del sector vuelven a criticar a la Xunta...

Patronal eólica y empresas del sector vuelven a criticar a la Xunta por «ralentizar» proyectos con cambios normativos

Publicada el


Las patronal eólica de España y empresas del sector de las renovables han vuelto a criticar los cambios normativos que incluye la Xunta en la ley de acompañamiento a sus presupuestos, que aprobará de forma definitiva esta semana el Parlamento gallego, ya que supondrán «ralentizar» proyectos.

Así lo exponen en un comunicado conjunto la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), en el cual alertan de que el Gobierno gallego de Alfonso Rueda «pone en peligro el futuro desarrollo de la eólica y la hidráulica en Galicia».

En el último mes, la patronal eólica española ya alertó de sanciones por la «expropiación» de la Xunta a promotores del 50% de energía producida, además de censurar la «perjudicial» iniciativa de repotenciaciones de parques incluida en el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos para 2025.

Ahora, las asociaciones firmantes inciden en su «desacuerdo» con las medidas propuestas por la Xunta de Galicia, «pues afectan de manera inmediata al sector renovable regional y a medio plazo al conjunto del sector eléctrico». «Medidas como las propuestas tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad en el sector y, en último término, una ralentización del proceso, en perjuicio de Galicia y del conjunto de España», apostillan.

Lamenta que los cambios normativos incluyan que la «tramitación de proyectos eólicos e hidroeléctricos se verá facilitada si se vende determinada proporción de la energía a clientes radicados en Galicia», además de que «se prevé el cierre de parques eólicos que decidan no repotenciar a los 25 años de su vida».

Al respecto, reprochan que «el cierre de una instalación en perfectas condiciones de operación por una decisión administrativa es antieconómico y supone una seria distorsión de la competencia en el mercado, además de ser una medida retroactiva que condiciona la autorización en su día otorgada».

En segundo lugar, la propuesta de obligar a los promotores eólicos e hidráulicos a vender parte de su energía a clientes en la comunidad «es contraria a derecho». «Las autorizaciones para la operación no deberían ser un obstáculo al libre mercado. Una obligación como la propuesta por el proyecto de ley supone una distorsión competitiva y la fragmentación del mercado, comprometiendo los principios constitucionales en España, en particular el principio de unidad de mercado, y de mercado único europeo», agrega.

Así, estas asociaciones resumen que «estas medidas suponen un golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico en la región». «Obligar a las empresas a vender en una región para poder operar en ella es contrario a los fundamentos de competencia, de la prosperidad del país y en definitiva de todos sus territorios», censuran.

últimas noticias

El CiMUS, «ejemplo del talento de la I+G+I» para la Xunta tras publicarse en Science su último estudio sobre el cáncer

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha participado este viernes...

A juicio el caso de un anciano en Betanzos encerrado con candado, atado de pies y manos, por su hijo y nuera

La Audiencia Provincial de A Coruña juzga este martes, 3 de marzo, el caso...

Santiago reactiva el lunes el concurso público de transporte urbano, que finalizará el 18 del marzo

El Ayuntamiento de Santiago reactivará el próximo lunes el concurso de transporte urbano después...

Pontón reivindica el papel del BNG en Madrid para «defender la agenda gallega sea cual sea el inquilino en Moncloa»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el papel del partido nacionalista...

MÁS NOTICIAS

Las licencias para construir edificios aumentan en 22 en noviembre, hasta 193, de ellas 150 residenciales

El número de licencias para construir edificios de nueva planta en Galicia aumentó en...

Ferrol (+2,9%) y Ourense (+2,2%) registran los mayores crecimientos de la afiliación media en enero

La afiliación media creció anualmente en todos los grandes ayuntamientos de Galicia en enero,...

Finaliza sin acuerdo la negociación del convenio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña

Las negociaciones por el convenio del transporte de viajeros por carretera en la provincia...