InicioPOLÍTICABesteiro traslada su "convicción" de que el proyecto de Altri no contará...

Besteiro traslada su «convicción» de que el proyecto de Altri no contará con financiación extrarodinaria del Estado

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este lunes su «convicción» de que el proyecto de Altri no contará con los 250 millones de financiación extraordinaria por parte del Gobierno del Estado.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la manifestación que se celebró el domingo en Santiago de Compostela en rechazo a la iniciativa que Greenfiber plantea en el municipio lucense de Palas de Rei (Lugo), en la que el PSdeG estuvo representado en esta protesta por la viceportavoz y exregidora de Lugo, Lara Méndez.

El jefe de filas del PSdeG se ha mostrado convencido de que estos fondos públicos no llegarán, pese a que ha asegurado que no tiene la confirmación del Ejecutivo estatal.

En su intervención, Besteiro ha considerado necesario evaluar el proyecto desde la «perspectiva de lo público» toda vez que «aspira a tener» fondos públicos. «Recordarán ustedes que hace unos meses el propio responsable de la empresa mencionaba que necesitaba 250 millones de financiación pública a fondo perdido para que fuese viable», ha dicho.

Según ha indicado, ya en aquel momento, aseguró que «un proyecto que necesitaba un 25% de fondos públicos a fondo perdido olía a chamusquilla». «¿Qué ocurre si no hay esos 250 millones? ¿Ya no es viable económicamente?», se ha preguntado para asegurar que eso supuso para los socialistas una «primera alarma».

Así las cosas, ha sostenido que él consideró «hace tres meses» que se debía continuar en la línea de «fiscalizar» el proyecto. «Y les puedo decir que tengo la convicción, la creencia, de que esa ayuda extraordinaria de 250 millones», ha apuntado.

Además, se ha referido a la petición de la empresa de ayudas del Perte de desvalorización al asegurar que «parece difícil» el encaje de esta petición. «¿Cómo se descarboniza lo que antes no existía?», ha preguntado.

Así las cosas y teniendo en cuenta que «no será posible esa ayuda extraordinaria», ha considerado necesario saber que va a hacer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el PP al respecto, si van a financiar el proyecto y a través de qué medios.

Tras criticar el «silencio» del PP al respecto, ha insistido en que «un proyecto que pide esta ayuda hace cuestionar mucho su viabilidad económica».

Besteiro, que ha recordado también el rechazo en el aspecto medioambiental a este proyecto y ha mostrado también sus dudas sobre el empleo que promete la empresa, ha incidido en que «se trata de un proyecto totalmente distinto» al presentado en la Cámara.

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

El PP abandona el pleno de la Diputación de Lugo en la votación de los presupuestos y Tomé critica sus «espectáculos»

Los 12 diputados del Grupo Provincial Popular han abandonado este martes el pleno provincial...

Feijóo presenta este miércoles el último libro de Rajoy con sus mejores frases y reflexiones de su trayectoria política

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentará este miércoles en Madrid el...

Memoria.- El Gobierno propone «abrir un debate» para que la Constitución prohíba la exhibición de símbolos franquistas

El Gobierno ha propuesto "abrir un debate" para actualizar la Constitución e imitar a...