InicioCULTURAOs Bolechas divulgan la historia de Galicia en su nueva colección

Os Bolechas divulgan la historia de Galicia en su nueva colección

Publicada el


El Museo Pedagóxico de Galicia ha acogido este jueves la presentación del nuevo proyecto ‘Os Bolechas. Historia de Galicia’, compuesto por un total de 24 tomos y un formato de serie audiovisual.

La jornada contó con la asistencia de más de un centenar de escolares de los centros educativos de Ordes y Frades, acompañados por el secretario xeral da Lingua, Valentín García; el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela; el director de Proxección Social da CRTVG, Xaime Arias; y el representante de Edicións Bolanda, Antonio Couto.

La colección ‘Historia de Galicia’ nace como continuación a la labor iniciada hace 25 años y con el propósito de ofrecer a los más pequeños lecturas que reflejen la identidad de Galicia, como son la lengua y la cultura.

Tras la colección ‘As miñas primeiras Letras Galegas’, bajo el paraguas de la Real Academia Galega, este proyecto da paso a la segunda biblioteca infantil de Os Bolechas, en este caso sobre la historia de Galicia. De este modo, se busca fomentar el interés por el conocimiento de la historia gallega y los modos de vida de sus antepasados entre los jóvenes, haciendo un recorrido por las distintas etapas históricas.

Durante la presentación, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado el valor lingüístico, cultural y pedagógico de la iniciativa, «que permitirá acercar de manera lúdica y desde el gallego a los niños y a las familias la historia, figuras, tradiciones e idiosincrasia de Galicia».

García ha incidido «en el valor de estas nuevas herramientas», en un proyecto en el que el libro tradicional «se complementa desde el espacio Xabarín, para animar también a la lectura y al consumo audiovisual gallego y en gallego».

Por su parte, el presidente de Caixa Rural Galega ha mostrado su satisfacción por participar en un proyecto en colaboración con la Xunta «que es una conexión profunda con la cultura y con la historia de Galicia través de los ojos de unos personajes que se han convertido en un símbolo de nuestra identidad y nuestras tradiciones».

últimas noticias

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

Rural.- Activo un incendio forestal con tres focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal con tres focos se encuentra activo en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...