InicioHistoria y PatrimonioLa diócesis confirma el robo en el Archivo de Tui aunque aclara...

La diócesis confirma el robo en el Archivo de Tui aunque aclara que «nada falta» de la Catedral o de su Museo

Publicada el


El Obispado de Tui-Vigo ha confirmado la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil, el pasado 3 de diciembre, por la falta de diversos objetos de valor y documentos del Archivo Histórico Diocesano y el Archivo Capitular de Tui, aunque ha matizado que «nada falta del inventario de la Catedral y su Museo».

En un comunicado hecho público este lunes, fuentes del Obispado han lamentado lo ocurrido y han señalado que «de los posibles objetos sustraídos en el Archivo, estaban depositadas, para mayor seguridad, pertenencias personales del archivero o donadas a él para libre disposición en favor de la Iglesia».

Por otra parte, sobre los documentos que se han echado en falta, las mismas fuentes han explicado que se trata de documentos «de menor importancia», que estaban pendientes de catalogación (por tanto, sin registrar definitivamente). Con todo, sí se ha constatado la falta del contrato de arreglo de un retablo de 1780 «y algún que otro legajo».

Finalmente, la institución eclesiástica ha apuntado que, si bien las medidas de seguridad en la Catedral y en el Archivo «están siendo cuidadas», no se descarta en un futuro implementar «nuevos protocolos para una mayor seguridad».

En cualquier caso, el Obispado ha incidido en que no hará declaraciones ni valoraciones sobre lo sucedido, «por respeto a las investigaciones abiertas» y ha trasladado su confianza en que dichas investigaciones «puedan resolverse con prontitud».

Fuentes de la investigación han confirmado que se han iniciado esas pesquisas y que la denuncia revela robos de joyas, monedas y documentos, al menos desde 2001 o 2002 y hasta 2022. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque no ha habido incidios de que se produjeran robos con fuerza o con violencia.

últimas noticias

La jueza deniega citar a la concejala por el accidente mortal de Matamá a la espera de las declaraciones de investigados

La jueza ha vuelto a denegar la citación de la concejala de Fiestas del...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña reclama «medidas de seguridad» y pide amparo a la Valedora do Pobo

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña-Cee ha registrado este viernes...

Pesca.- El conselleiro do Mar ensalza la cadena mar-industria como ejemplo de apuesta por innovación e investigación

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la cadena-mar industria gallega como ejemplo...

Xunta tomará «las acciones necesarias» y no descarta la vía judicial para defender el centro de asociacionismo de Vigo

La Xunta de Galicia emprendará "las acciones necesarias" y no descarta la vía judicial...

MÁS NOTICIAS

Dos heridos leves en un atropello en un paso de peatones en Soutomaior (Pontevedra)

Dos peatones han sido atropellados este viernes mientras cruzaban un paso de cebra a...

Interceptado en Vigo un hombre que manejaba un dron sin autorización y duplicando la altura máxima permitida

El equipo Fénix (Equipo de Drones de la Policía Local de Vigo) y el...

Detenida una pareja en Vigo tras agredirse mutuamente durante una discusión

Una mujer de 39 años de edad y su esposo de 46 fueron detenidos...