InicioECONOMÍAAcuerdo entre personal y dirección de Vitrasa, concesionaria del bus urbano en...

Acuerdo entre personal y dirección de Vitrasa, concesionaria del bus urbano en Vigo, para renovar el convenio

Publicada el


La asamblea de trabajadores de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha acordado validar el preacuerdo alcanzado entre el comité (CC.OO., UGT y USO, que suman 8 delegados, y con el rechazo de la CIG, que tiene 5 representantes) y la empresa, en la renovación del convenio colectivo, que estaba caducado desde finales de 2020.

El nuevo texto tendrá vigencia de 7 años (desde el 1 de enero de 2021, con carácter retroactivo, hasta el 31 de diciembre de 2027), aunque la concesión del bus urbano, que fue prorrogada en plena pandemia, finaliza en junio de 2025.

El acuerdo contempla que, para este 2024, se revisen las tablas salariales para aplicar un incremento del 3,1 % y se fija un plazo de 3 meses, desde la firma del documento, para el abono de los atrasos.

En 2025, 2026 y 2027 se aplicará una subida salarial del 4 %, y se garantiza una subida mínima del 1 % adicional en caso de que el IPC supere ese 4 %.

El pasado mes de noviembre los sindicatos reactivaron las movilizaciones en Vitrasa, al no haber avances en la negociación. Finalmente, el acuerdo ha llegado después de más de 30 reuniones, y la asamblea lo ha validado con 175 votos a favor, 80 en contra, 5 votos nulos y 3 en blanco.

Con todo, el sindicato mayoritario, la CIG, que preside el comité, ha trasladado su rechazo al pacto, al considerar que «faltan muchas demandas históricas en el ámbito social, como la mejora de la jornada y de los descansos». Además, ha subrayado el presidente del órgano de representación, Imanol Arnoso, no se recupera el poder adquisitivo perdido entre los años 2021 y 2023, que cifra en un 14 %.

últimas noticias

El sistema gallego de protección, «al límite» según la Xunta tras habilitar más de 100 plazas para menores migrantes

La Xunta sitúa "al límite" el sistema gallego de protección de menores después de...

Mina de Touro Non rechaza la inclusión como proyecto estratégico de la Comisión Europea

La asociación contra la mina de Touro ha expresado su "absoluta oposición" a la...

Sucesos.- Alertan de un suceso con humo en una vivienda en Vigo que resultó ser una falsa alarma

Un particular ha alertado en la jornada de este lunes de la salida de...

Sucesos.- El conductor de un vehículo sale ileso tras una salida de vía en Outeiro de Rei (Lugo)

El conductor de un vehículo ha salido ileso tras una salida de vía en...

MÁS NOTICIAS

El sistema gallego de protección, «al límite» según la Xunta tras habilitar más de 100 plazas para menores migrantes

La Xunta sitúa "al límite" el sistema gallego de protección de menores después de...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...