La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) hace un llamamiento a «impulsar políticas que reduzcan el absentismo a través de la prevención de riesgos psicosociales y la mejora de la gestión empresarial en aspectos como el clima y la mejora de la comunicación interna». Para ello, apela a «trabajar en conjunto con empresas, trabajadores y la Xunta, a través del Issga».
La CEG ha celebrado, en Santiago, la jornada informativa ‘Bienestar y productividad: Estrategias para combatir el absentismo laboral desde la prevención de los riesgos psicosociales’, en colaboración con la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales y con la financiación de la Xunta.
En esta cita, la patronal gallega alerta sobre las consecuencias del absentismo, con especial afectación para los autónomos, que suponen el 60% de las 241.000 empresas activas en Galicia.
«Los empresarios gallegos expresamos nuestra preocupación por esta situación, en un contexto donde los costes asociados al absentismo se agravan por otros desafíos como el precio de la energía y las materias primas, que afecta al 50,5% de las empresas de la región», afirma.
Incide en que «el absentismo laboral, que afecta gravemente a la competitividad y productividad de las empresas, presenta una problemática de geometría variable». «Este fenómeno responde a múltiples factores, entre los que destacan los riesgos psicosociales», agrega.
Asegura que en Galicia «la situación es particularmente preocupante debido a los índices elevados que repercuten directamente en los costes empresariales y en la capacidad de las organizaciones para competir en un mercado cada vez más exigente».
La inauguración de la jornada corrió a cargo del secretario general adjunto de la CEG, José Manuel Maceira, y la gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja.