La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este martes en el Senado que el próximo 16 de diciembre tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que se reunirá con las comunidades autónomas y donde se abordará el sistema de acreditaciones de víctimas de violencia sexual.
«Estamos desarrollando en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad el sistema de acreditaciones de la condición de víctima de violencia sexual, distintos a la sentencia judicial, para proporcionar los servicios públicos competentes y facilitar que las víctimas tengan acceso a los recursos sociolaborales, como establece el artículo treinta y siete de la LOGILS», ha asegurado la ministra como respuesta a la interpelación de la senadora del PNV María Dolores Etxano sobre el seguimiento del cumplimiento de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS), así como de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
En este sentido, Redondo ha añadido que se creará, si así se aprueba en la Sectorial, un grupo de trabajo «para profundizar y avanzar a mejor ritmo, a más agilidad en esta cuestión».
Asimismo, ha explicado que en la reunión con las comunidades autónomas también se comenzará a trabajar en la implementación del nuevo programa de formación especializada, dirigido a diferentes sectores profesionales, en materia de violencias sexuales. «Esta formación, sabemos, es absolutamente clave para avanzar, precisamente, en la reparación, atención, protección y mejor garantía de los derechos de las víctimas», ha recalcado la ministra.
En esta misma línea, Redondo ha apuntado que desde su departamento están impulsando el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia sexual, «actualmente en trámite parlamentario y cuya aprobación definitiva se prevé en las próximas semanas».
«DIFICULTADES» EN CC.AA POR LOS CENTROS DE CRISIS PARA VÍCTIMAS
También se ha referido a los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que ha dicho que son una «obsesión». Estos ha explicado que, hasta la fecha, «la inmensa mayoría» está en plazo, pero que sigue habiendo «dificultades» con algunas comunidades autónomas que, «o bien por los cambios de Gobierno o, simplemente porque en los procedimientos se han retrasado, tienen un problema de cumplimiento de plazos a 31 de diciembre».
En todo caso, Redondo cree que llegarán a cumplir con «el hito europeo», pero ha avisado de que, si no se llegan a abrir los centros que exige la Unión Europea, los fondos pueden ser «exigidos». «Y, en ese sentido, tendríamos un problema todas las comunidades autónomas», ha avisado.
La titular de la cartera de Igualdad también ha dicho que espera «buenas noticias» en cuanto a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta línea, ha hecho referencia a las nuevas formas de violencia «muy sofisticadas» en redes sociales, así como a la violencia vicaria. «Y, por lo tanto, tenemos que establecer medidas más eficaces, más ágiles y que den más protección, pero en todo caso se trata de una transformación social, una transformación cultural y una transformación de valores y en ese sentido el machismo está profundamente arraigado y es imprescindible que removamos todos los obstáculos para hacer efectiva la igualdad», ha recalcado.
Por su parte, Etxano ha pedido a la ministra un informe para conocer las medidas que están en desarrollo, con el objetivo de hacer un seguimiento parlamentario y trasladar una información «adecuada» a todas las víctimas.
Además, en cuanto a la Ley Trans, la senadora ha denunciado que las personas migrantes no pueden ejercer a día de hoy el derecho al cambio de sexo y nombre en su documentación estatal porque no se ha emitido una instrucción para la aplicación del artículo 50 de esta ley, que así lo regula.
Respecto a esta cuestión, Redondo se ha comprometido a hacer «todo lo posible» para que tengan «cuanto antes» ese procedimiento en marcha y «puedan ver respaldados y fortalecidos los derechos y reconocidos los derechos en España». «No me cabe ninguna duda de que el Ministerio de Interior tiene ese mismo ánimo y el Ministerio de Exteriores también. Nos pondremos en contacto, ya hemos tenido una primera reunión, pero agilizaremos esos trámites para que antes podamos ver esa normativa desarrollada», ha concluido.