El comité de empresa del Hotel Balneario A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, ha convocado cinco jornadas de huelga durante el puente de la Constitución y los días 10 y 12 de diciembre para reclamar la retirada del ERE para 36 personas planteadas por el Grupo Hotusa.
En un comunicado emitido por la CIG este martes, la representación de los trabajadores explica que los paros se producirán los días 6, 7, 8, 10 y 12 de diciembre como consecuencia de la falta de respuesta de la dirección del grupo hotelero a las concentraciones de los días 29 y 30 de noviembre.
El comité denuncia que la dirección del hotel «pasó en 15 días de estar negociando el calendario laboral y las vacaciones en 2025 a presentar un ERE extintivo para todo el personal», lo que interpretan como un intento por convertir el complejo en «un hotel de temporada» cerrando entre finales de año y mediados de abril.
Censuran el «modus operandi» del grupo que dirige Amancio López Seijas centrado en «los despidos y la subcontratación de servicios como fórmula para deshacerse del personal» que reclama «legítimamente» sus derechos.
Afirman que esta forma de proceder «también se está poniendo en práctica en otros establecimientos gestionados por el grupo» al que acusan de «caracterizarse» por «una política antisindical» que resumen en la frase «o aceptas o te vas».
De hecho, señalan están incluidos «todos» los representantes del comité –cuatro delegados de la CIG y uno de UGT– en el ERE, que la empresa dio por cerrado su período de consultas sin acuerdo con la parte social.
En este sentido, denuncian que «las presiones y coacciones» a los trabajadores han aumentado desde entonces.
Durante la huelga, los trabajadores llevarán a cabo una concentración en la jornada del sábado y avanzan que mantendrán las movilizaciones en las próximas semanas «hasta garantizar la continuidad» de los empleos.