A Mesa pola Normalización Lingüística alerta de que la ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que este lunes ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta y se remitirá al Parlamento para su aprobación definitiva, «reduce aún más la anecdótica oferta del 0,9 por ciento» de contenidos televisivos en gallego.
El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, se refiere al artículo 7 de esta polémica norma que abre la posibilidad de emplear otras lenguas, además del gallego, para las producciones de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) «cuando así lo justifique la finalidad de dar a conocer la identidad cultural de Galicia fuera del territorio».
Maceira denuncia, a través de un comunicado, que se «pretende olvidar el papel central que los medios públicos gallegos tienen en la normalización» del idioma, a pesar del amplio apoyo social de propuestas como la ‘Iniciativa Xabarín'», que A Mesa llevó al Parlamento gallego con 30.000 firmas y que resultó aprobada por unanimidad.
El presidente de este organismo vuelve a cargar contra la Xunta porque, «mientras dice estar promoviendo un pacto por el gallego», continúa «eliminando cualquier uso y presencia del gallego» en la sociedad, «por mínima que sea».
«Quieren expulsar más el gallego de la única televisión donde se usa», insiste Maceira, al tiempo que denuncia que la Xunta se «niega a recibir» a la entidad que dirige en el marco de ese nuevo pacto por la lengua.
Finalmente, A Mesa pola Normalización hace un llamamiento a apoyar la iniciativa legislativa popular ‘Liberemos a Galega’.