InicioCULTURAA Mesa pola Normalización alerta de que la nueva ley de medios...

A Mesa pola Normalización alerta de que la nueva ley de medios «reduce aún más» la oferta de contenidos en gallego

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística alerta de que la ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que este lunes ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta y se remitirá al Parlamento para su aprobación definitiva, «reduce aún más la anecdótica oferta del 0,9 por ciento» de contenidos televisivos en gallego.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, se refiere al artículo 7 de esta polémica norma que abre la posibilidad de emplear otras lenguas, además del gallego, para las producciones de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) «cuando así lo justifique la finalidad de dar a conocer la identidad cultural de Galicia fuera del territorio».

Maceira denuncia, a través de un comunicado, que se «pretende olvidar el papel central que los medios públicos gallegos tienen en la normalización» del idioma, a pesar del amplio apoyo social de propuestas como la ‘Iniciativa Xabarín'», que A Mesa llevó al Parlamento gallego con 30.000 firmas y que resultó aprobada por unanimidad.

El presidente de este organismo vuelve a cargar contra la Xunta porque, «mientras dice estar promoviendo un pacto por el gallego», continúa «eliminando cualquier uso y presencia del gallego» en la sociedad, «por mínima que sea».

«Quieren expulsar más el gallego de la única televisión donde se usa», insiste Maceira, al tiempo que denuncia que la Xunta se «niega a recibir» a la entidad que dirige en el marco de ese nuevo pacto por la lengua.

Finalmente, A Mesa pola Normalización hace un llamamiento a apoyar la iniciativa legislativa popular ‘Liberemos a Galega’.

últimas noticias

Hafesa inicia en Ferrol la construcción de su nueva terminal de hidrocarburos con una inversión de 17 millones

El operador multienergético especializado en compraventa de hidrocarburos, almacenamiento estratégico y comercialización de energía...

El Ayuntamiento de Ferrol firma la venta de la parcela para que el Racing pueda construir su ciudad deportiva

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Fundación...

Hackean el teléfono del alcalde de Boqueixón (A Coruña) y solicitan dinero a los vecinos del municipio

El Ayuntamiento de Boqueixón, en A Coruña, ha presentado una denuncia ante la Guardia...

López Campos visita al equipo de la nueva serie de televisión ‘Marusía’ durante el rodaje en Vigo

La serie de televisión 'Marusía. Vientos de honor' se filma estos días en el...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el modelo gallego de gestión sostenible y reafirma el apoyo de la Xunta al sector agrario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el modelo de...

Dos años de cárcel y 233.629 euros de multa para un empresario lucense por no pagar las cuotas a la Seguridad Social

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años...

Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal abordan riesgos y avances en seguridad alimentaria

Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal, compuestos por 16 científicos independientes...