InicioECONOMÍAEl recibo de la luz repunta un 18% en noviembre, su mayor...

El recibo de la luz repunta un 18% en noviembre, su mayor subida desde febrero de 2023

Publicada el


La factura media de un consumidor sujeto a la tarifa regulada se situó en noviembre en los 74,6 euros, lo que representa un incremento del 18% con respecto al pasado mes de octubre y del 48% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando la mayor subida en un mes de febrero de 2023, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La falta de viento, la menor aportación de la energía nuclear y el recurso a las centrales de ciclo combinado a un precio elevado fueron causa de este fuerte incremento en el precio mayorista de la electricidad, según la organización, que usa para este recibo un consumidor con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 292 kilovatios hora (kWh) sujeto a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Todo ello, ha llevado así a un fuerte incremento en el precio mayorista de la electricidad, que en el mes de noviembre ha alcanzado los 104,43 euros por megavatio hora (MWh), un precio que no se superaba desde febrero de 2023.

Este incremento se traduce en un precio medio de la electricidad con la tarifa PVPC de 0,1743 euro/kWh, cuando en el mercado libre hay ofertas mucho más competitivas.

Ante esta nueva subida, OCU, que ha lanzado su VIII compra colectiva de luz y gas, recordó «la importancia de tener una buena tarifa de electricidad para reducir la factura».

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...