El nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Jesús Pacheco, ha fijado como objetivo, de esta nueva etapa que afronta, incrementar las tasas de seguridad y luchar contra la ciberdelincuencia, según ha expuesto en el acto de toma de posesión en sustitución de Ramón Gómez Nieto, quien ha llegado a la edad de jubilación.
El mismo ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en la comunidad gallega con la presencia, entre otras autoridades, de su máximo responsable, Pedro Blanco; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; y el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.
En su discurso, el nuevo jefe superior de Policía de Galicia ha apelado a la cooperación entre los distintos cuerpos policiales y ha recalcado como «objetivo prioritario dotar a la ciudadanía de las mayores tasas de seguridad posibles mediante servicios policiales eficientes y de calidad».
También ha destacado que es «muy importante la investigación» así como la lucha contra la ciberdelincuencia, «la única actividad criminal que se incrementa en Galicia, como en Europa».
En este sentido, el director general de la Policía Nacional ha ensalzado de Pacheco su «grandísima experiencia en la lucha contra el crimen organizado y contra la ciberdelincuencia» y ha incidido en su «capacidad de adaptación a los nuevos escenarios globales».
A su vez, el delegado del Gobierno ha trasladado que con este nombramiento «Galicia gana por formación, por trayectoria profesional y por disponibilidad operativa». «Sus éxitos serán los éxitos de gallegos y gallegas», ha dicho tras indicar como otro de los retos del Cuerpo «la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas».
DESPEDIDA
En esta jornada, además, Pedro Blanco ha despedido al coronel Antonio Bernal, que deja su cargo como delegado de Defensa en Galicia. Durante el encuentro, ha destacado la «estrecha colaboración» entre la Delegación del Gobierno y la de Defensa y ha hecho hincapié en la «dedicación e implicación constante» del agente.
Asimismo, el delegado ha puesto en valor los más de 40 años de servicio del coronel y ha agradecido su «fuerte vinculación a Galicia y a la ciudad de A Coruña», así como su desempeño en misiones de paz en Bosnia o Afganistán.