El 69,8% de la oferta gallega de productos mineros y energéticos procede de la producción de las unidades institucionales gallegas, mientras el 30,2% restante procede de otras economías.
Así se desprende de la operación estadística ‘Marco Input-Output’ del Instituto Galego de Estatística (IGE), cuyo objetivo es describir el proceso productivo y los flujos de bienes y servicios de la economía de Galicia.
En el caso de los productos mineros y energéticos importados, el destino principal son las ramas industriales. Las exportaciones (electricidad y gas, fundamentalmente) representan el 11% del total de los destinos y el destino fundamental es el resto de España.
El gasto en consumo final representa un 17,2% de los destinos. De este gasto, la mayor parte es de origen interior.
Por su parte, el 81,5% de la oferta de productos del sector primario tiene origen en la producción interior y el restante 18,5% procede de las importaciones.
SECTOR PRIMARIO
Todavía sobre productos del sector primario, en lo que respecta a destinos, más de la mitad (53,7%) tienen como destino ser consumos intermedios de otras ramas en la economía, en especial de la industria manufacturera gallega.
El 17,8% tiene como destino el gasto en consumo final y un 24,1% la exportación. La formación bruta de capital es el destino final del 4,3% de estos productos.